Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HUMANOS
1. CONCEPTO ORGANIZACION DE  RECURSOS HUMANOS
Es el arreglo sistemático de las personas para que estas desempeñen una función. Organizar implica asignar tareas, establecer los departamentos, delegar autoridad y coordinar el trabajo.

PASOS PARA ORGANIZAR:
1. DIVISION DEL TRABAJO: Dividir todo el trabajo en actividades que empleados puedan desempeñar lógica ycómodamente.
2. DEPARTAMENTALIZACION: Corresponde a agrupar empleados y tareas en la organización.
3. JERARQUÍA: Especificar quién depende de quién, establece los niveles jerárquicos.
4. DELEGACION: Asignar los subordinados responsabilidad para ejecutar actividades.
5. COORDINACION: Integrar las actividades de las distintas partes de la organización para lograr los objetivos.
2.ORGANIZACION DEL AREA DE  RECURSOS HUMANOS
El área de recursos humanos, recae en el gerente, director o jefe de recursos humanos, es el colaborador que tiene la responsabilidad  de mantener y mejorar las relaciones humanas y laborales entre la Dirección y el Personal. Todo gerente de recursos humanos, para tener el éxito esperado, es imprescindible que goce de credibilidad, confianza y respeto porparte de sus colaboradores, lo cual le ayudará a alcanzar efectividad en las funciones y conseguir resultados óptimos, es decir lograr las metas trazadas y en consecuencia la misión de la empresa, esto depende en grado superior del liderazgo que ejerza el gerente ante ellos.

El  líder  máximo al interior de la organización o empresa que dirige los recursos humanos, es el Gerente, Director ojefe de la unidad administrativa, sea esta área, departamento, división, oficina, o gerencia, quien es la persona que en forma conjunta con los demás gerentes y Gerente General se encargarán de dirigir y maniobrar las diferentes actividades que ayudarán a la organización a alcanzar sus metas.

El desempeño de un gerente se mide a través de lo que llamamos eficacia y eficiencia. Para tener unamejor idea de estos dos conceptos lo definiremos brevemente. Eficacia es saber cuál es el momento adecuado para poder definir y alcanzar las metas de una organización. Eficiencia, por su parte, no es más que la utilización óptima de los recursos que se encuentren al alcance de la organización.

Entonces, podemos concluir que el gerente de recursos humanos debe desenvolverse con toda efectividad,lo que significa ser eficiente y eficaz al mismo tiempo.  Su status depende de la política y estructura de la organización; sin embargo, cualquiera sea este, debe responder de su gestión al Gerente General.

El área de Recursos Humanos está compuesto por las siguientes áreas:

* Reclutamiento de Personal
* Selección
* Diseño, Descripción y análisis de cargos
*Evaluación del desempeño humano
* Compensación
* Beneficios Sociales
* Higiene y seguridad en el trabajo
* Entrenamiento y desarrollo del personal
* Relaciones Laborales
* Desarrollo Organizacional
* Base de datos y Sistemas de información
* Auditoria de RH

3. FUNCIONES QUE DEBE ASUMIR EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA ADMINISTRATIVOLa buena dirección estratégica en la administración de los colaboradores en las organizaciones, debe estar orientada a ayudar a las personas a utilizar su capacidad al máximo, y a obtener no sólo máxima satisfacción, sino su integración como parte de un grupo de trabajo orientado a lograr sus logros individuales como institucionales. 

Como ya conocemos la dirección de colaboradores esconsiderada como una técnica para conducir las actividades de las personas, dentro de un marco formal de actuación, a fin de que puedan alcanzar un resultado determinado, por ello tiene que desarrollar funciones técnicas especializadas como las que presentamos en forma gráfica, y  que a continuación detallamos muy sintéticamente su objetivo e importancia:

SELECCION

RECLUTAMIENTO

INDUCCION...
tracking img