Redes del narcotráfico en méxico

Páginas: 24 (5991 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
BREVE RESEÑA DE LAS REDES DEL NARCOTRAFICO EN MEXICO

INTRODUCCION

El fenómeno de la delincuencia organizada en general, y del narcotráfico en particular, es bastante dinámico, cambia rápidamente, las alianzas que se tejen pasan a ser rivalidades, aparecen y desaparecen figuras clave en el mundo del narcotráfico todo el tiempo, por esto no es tan fácil describir con precisión y confiabilidadla situación actual del narcotráfico. No obstante el presente capítulo intenta sintetizar y abarcar lo más posible dentro del submundo del narcotráfico en México.

Primero se exponen los que podrían considerarse los antecedentes del narcotráfico como se conoce hoy en día; posteriormente se presenta la sección de la llamada “tercera generación” en la cual se incluyen únicamente las mas grandesredes del narcotráfico de esa época, que también eran las más conocidas. Por último se presenta la supuesta configuración actual del narcotráfico en México, incluyendo al Cártel de Colima, al Cártel del Milenio, y al Cártel de Oaxaca, organizaciones que, aunque relativamente antiguas, no se hicieron conocidas sino hasta mediados del 2000, por eso se presentan hasta esa sección, sin embargo, en lasección de cada grupo se incluye una breve reseña histórica de la misma. También, al final, se presentan grupos emergentes actuales, que aunque muchos autores no consideran cárteles, tienen una fuerte presencia en el país y un rol clave en el fenómeno del narcotráfico actual.

ANTECEDENTES

Está claro que el tráfico de sustancias prohibidas data de mucho tiempo atrás, por lo que esprácticamente imposible remontar su origen. Sin embargo, lo que en esta sección se intenta señalar son los inicios del narcotráfico como organización, como estructura social más que como actividad delictiva. Y aunque seguramente hubo más, esta primera sección se enfocará, primero, en dos íconos que fueron los iniciadores del narcotráfico como se conoce hoy en día, dos “lobos solitarios” que lograron convertirel simple contrabando en una estructura organizacional que se define como “narcotráfico;” y posteriormente en los dos grandes grupos originales de los que se dice surgieron la mayoría de las redes de narcotráfico que operan en México en la actualidad.

Los dos hombres, iniciadores del narcotráfico como organización estructural, son Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas y Pedro Avilés Pérez. Cada unocomenzó su empresa por separado, el primero en el área del Golfo de México, y el segundo en el área del Pacifico. Debe señalarse que en esos tiempos no era un negocio tan público ni con el alcance de la actualidad, por lo que las organizaciones de estos dos capos pudieron coexistir de forma pacífica. De estos dos capos surgieron, por un lado, el llamado Cártel de Guadalajara, y por el otro elCártel del Golfo.

Pedro Avilés Pérez

Considerado pionero del narcotráfico a gran escala, nació en 1940, se dice que comenzó como gatillero, aunque no se menciona de quien, y que posteriormente pasó a ser traficante heroína, y posteriormente de cocaína y marihuana (Astorga, 1995). En la década de los sesenta era un reconocido medico de Sinaloa, y se dice que también fue pionero en la utilizaciónde aviones para transportar droga a Estados Unidos. (Delao, 2010). Se dice que la región de Badiraguato estaba dominada por Avilés, el “señor feudal de San Luis Rio Colorado” (Cárdenas, 1977). Pedro Avilés muere en Septiembre de 1978 en un enfrentamiento con la Policía Federal en Culiacán, Sinaloa. Entre los principales miembros de su organización estaban: Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”;Rafael Caro Quintero; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; y Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”. Además se dice que era tío de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán” y de Jesús Labra Avilés, “Don Chuy” (Cárdenas, 1977).

Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas

Algunas fuentes señalan que Juan Nepomuceno Guerra nació en China, Nuevo León, de donde eran originarios sus padres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las redes del narcotrafico
  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México
  • Mexico y el narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS