Refinanciación y restructuración de una deuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS TEORICOS Y DOCTRINARIOS RELACIONADOS CON REESTRUCTURACION Y REFINANCIACION DE DEUDAS.

I. Reestructuración de Deudas

Es un término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros, implica un proceso que se realiza cuando un Deudor no está en condiciones de pagar los compromisos que ha contraído o cuando ambas partes, por diversos motivos, prefieren modificar lostérminos de la Deuda previamente pactada. Como en muchos casos, no es posible o no es conveniente ejecutar la deuda, rematando por ejemplo, los Bienes dados en prenda, se procede a negociar nuevos términos para su pago. Por tal motivo dicho proceso se llama también, muchas veces, renegociación. El mismo es especialmente frecuente cuando el Deudor es un país o una gran corporación: en dicho caso sebusca que éste se coloque en mejores condiciones para pagar, ya sea aumentando sus Ingresos o buscando términos que resulten más accesibles para el pago.
La reestructuración incluye casi siempre la modificación de los plazos de vencimiento, haciendo que se elimine así la acumulación de deudas a corto Plazo y se conviertan éstas en deudas consolidadas a largo plazo; el reescalonamiento de laDeuda, o sea el cambio en los montos anuales a pagar, de modo que éstos resulten más uniformes o graduales; la modificación en los intereses y otras cláusulas semejantes. También se procede a veces a refinanciar la deuda previamente contraída, es decir a emitir nuevos préstamos, en condiciones más accesibles, con los que se pagan los anteriores. En dicho caso, y cuando el Deudor se halla en unasituación financiera crítica, puede establecerse también los llamados períodos de gracia, lapsos en los cuales el Deudor tiene Tiempo de recuperarse antes de iniciar los pagos correspondientes al nuevo préstamo contratado. Los períodos de gracia generalmente significan que, durante ese Tiempo, no se realizarán pagos de Capital sino exclusivamente de intereses.
El proceso de reestructuración de laDeuda ha sido frecuente durante la década de los ochenta, cuando muchos países se encontraron en incapacidad técnica para cubrir sus compromisos debido a la enorme cuantía de los préstamos recibidos, al alza de los intereses y al escaso retorno de los proyectos financiados con los préstamos internacionales recibidos. En dicha actividad han participado activamente entidades financieras internacionalescomo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Given current economic conditions, borrowers of all types are experiencing declines in income and cash flow. Teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales en el mundo, los prestatarios de todo tipo están experimentando una disminución en los ingresos y flujo de caja. As a result, many borrowers are seeking to reduce contractualcash outlays, the most prominent being debt payments. Como resultado, muchos prestatarios están tratando de reducir los desembolsos de efectivo contractuales, los más destacados son los pagos de la deuda. Moreover, in an effort to preserve net interest margins and earning assets, institutions are open to working with existing customers in order to maintain relationships.Por otra parte, en unesfuerzo por preservar los márgenes netos de interés y los activos que ganan, las instituciones están abiertas a trabajar con los clientes existentes con el fin de mantener sus relaciones. Both of these matters lead to the question: Is a debt restructuring a simple refinancing or a “troubled” debt restructuring (TDR)? Estas dos cuestiones llevan a la pregunta ¿Es una simple refinanciación o una"problemática" de reestructuración de la deuda?
To answer this question, we need to know the three factors that must always be present in a troubled debt restructuring. Para responder a esta pregunta, tenemos que conocer los tres factores que siempre deben estar presentes en una reestructuración de deuda con problemas.
First , an existing credit agreement must be formally renewed, extended and/or...
tracking img