“El Temido Enemigo”

En el texto encontramos a un rey que quería ser respetado y recordado, recurriendo al uso del poder como medio. Creo que el autor ubica al personaje en una situación, por laque cualquier persona puede pasar en algún momento de su vida. Entonces, como es natural, cada vez que nuestra visión se nubla por nuestras ambiciones comenzamos a recibir a cambio algo parecido alo que queríamos pero que no es del todo lo mismo, en su caso, era temido y tenía mucho poder, pero no era respetado y mucho menos querido, situación que parecía no incomodarlo, hasta que aparecióalguien que sí tenía esas cualidades, pero sobre todo, un poder al que él nunca tendría acceso.

Teniendo todo eso en cuenta, es muy fácil que la percepción se entorpezca aún más y nos invadansentimientos como la envidia y la desesperación, provocando recurrir a métodos a veces impensables.

Una vez que el mago hubo adivinado los planes del rey, entra la pregunta ¿Cómo hacer que una persona queno escucha a nadie, más que cuando le dicen lo que él quiere oír, preste atención a sus palabras? Es entonces cuando utiliza el miedo como arma, y logra que el rey ponga realmente atención a suspalabras. Un efecto que puedo comparar con el del mensaje “salvemos al mundo”, al principio, a la gente no parecía importarle mucho, pero una vez que fue cambiado por “sálvate a ti mismo”, hasta pareceestar de moda el tema.

Es en el momento en el que el rey logra escuchar, que toma en cuenta las palabras del mago, y comienza a razonar sus métodos e incluso sus sentimientos, ya no era tan importanteser más poderoso que ninguno, sino mantenerse vivo.

Podemos concluir, diciendo que para realmente razonar, es necesario escuchar, investigar y cuestionar constantemente nuestra manera de pensar,como le sucedió al rey, al ir conociendo cada vez más al mago, se dio cuenta de que todas las cualidades por las que era famoso eran ciertas, descubriendo así que “el temido enemigo”, en realidad fue... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Reflexión sobre la lectura de "el temido enemigo" de jorge bucay. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-La-Lectura-De-El/5200993.html

MLA

"Reflexión sobre la lectura de "el temido enemigo" de jorge bucay" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-La-Lectura-De-El/5200993.html>.

MLA 7

"Reflexión sobre la lectura de "el temido enemigo" de jorge bucay." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-La-Lectura-De-El/5200993.html>.

CHICAGO

"Reflexión sobre la lectura de "el temido enemigo" de jorge bucay." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-La-Lectura-De-El/5200993.html.