Taller de formación de liderazgo político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:

FORMACION DE LIDERES POLITICOS

La construcción de una humanidad más justa, más unida, no es un sueño o un vano ideal. Es un imperativo moral, un deber sagrado, … que el hombre puede realizar por medio de un vigorosa movilización de los talentos y de las energías de todos, explotando todos los recursos técnicos y culturales del hombre.
J.P.II (Univers. De las NacionesUnidas, 1981)

[pic]

Fundamentación:

El hombre es un ser sociable por naturaleza, porque nace, vive y convive en sociedad. Es en el seno de la comunidad donde el ser humano puede desarrollar, en plenitud, todas sus potencialidades que lo caracterizan como persona, en función de su FIN ÚLTIMO.
La familia es la primera comunidad natural en la que el individuo desarrolla su naturaleza social yaccede por primera vez a la noción del Bien Común, contribuyendo y beneficiándose del Bienestar de Todos.
Pero la familia tiene sus límites y la naturaleza humana impulsa al hombre a buscar y realizar nuevos objetivos, así el hombre crea y organiza otras comunidades, la Iglesia y los denominados cuerpos intermedios, como la escuela, el club, la universidad, las fundaciones, cooperativas,asociaciones, ONGs, etc., hasta fundar lo que hoy se conoce como la más compleja organización social humana, el Estado.
El Estado tiene como función esencial la consecución del Bien Común dentro de la comunidad política y para realizar esta función debe regular el tejido de relaciones interhumanas a través del Derecho, procurando la convivencia justa y armónica en la comunidad jurídica, social ypolítica que se denomina Estado.
En esta trascendental función, el Estado no debe -ni podría- llevarla a cabo individualmente, sino que en aquella función es ayudado por todos los miembros de la comunidad. Estado y miembros deben procurar de manera coordinada, solidaria, pero permitiendo la iniciativa de los particulares, la construcción de aquel Bien Común.
La consecución, administración ydistribución del Bien Común exige personas capacitadas que puedan idear, proponer y ejecutar planes, proyectos y programas con fines de utilidad pública para ser desarrollados en cada comunidad. Estos ciudadanos son los llamados líderes políticos, personas especiales por su vocación de servicio político y social.
El líder político es un ciudadano particularmente sensible de las carencias oinsuficiencias sociales, políticas, económicas, laborales, educativas, familiares, etc., de su comunidad. Ha de ser una persona con un perfil especial, conocedor de la realidad sociopolítica de su comunidad municipal, provincial, nacional e internacional, cultivando los valores evangélicos, enseñando con el ejemplo, (“por sus frutos lo conoceréis…”) y exhibiendo coherencia entre su decir y su obrar.La formación política es el proceso por el cual cada uno de nosotros aprende a ejercer su propio poder, se enfrenta a su propio potencial y a la necesidad de de formular estrategias de alianzas con otros para lograr propósitos personales o comunes.
Una educación política emancipatoria habrá de ofrecer oportunidades para pensar como vivir mejor y para hallar herramientas de concreción deese deseo colectivo, de construir el mundo en el que quieren vivir, indagando en profundidad quiénes son en el mundo y qué posibilidades tienen de transformarlo. (I. Siede)
Nuestra sociedad pide respuestas nuevas, concretas y pertinentes a los distintos problemas y desafíos.
El Instituto “Populorum Progressio- IN. TE. LA.”, en este proyecto institucional e inter-cátedras, asume el compromisode capacitar a toda persona con vocación de participación en la construcción del Bien Común.
“... Esta misión es un compromiso que tendremos que asumir todos, pastores, vida consagrada y fieles laicos. “
“…la confianza en el diálogo, la búsqueda sincera de la verdad, en el respeto y valoración de la diversidad,..
“… a fin de que todos puedan vivirla en sus familias, en las...
tracking img