Reflexion sobre el trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE TRABAJO SOCIAL
I.-ESTADOS UNIDOS
1) INDUSTRIALIZACION.
En la segunda mitad del S XIX Estados Unidos tomo el relevo de Inglaterra como país líder en productividad, atrayendo una gran cantidad de inmigrante como mano de obra.
La guerra civil tuvo un efecto acelerador del proceso industrializador. Se construye un ferrocarril transcontinental , que facilito los movimientos demano de obra ,materias primas y productos manufacturados ,constituyendo un gran mercado interior ,protegiéndolo de los países competidores con fuertes medidas aduanera , o también la creación de un sistema bancario nacional . A pesar de suceder la crisis económica, los historiadores estadounidenses califican de edad de oro al periodo comprendido entre el fin de la guerra, 1865 y al final del siglo.La inmigración: La ciudades de la costa son las puertas del Nuevo Mundo. Estos inmigrantes venidos de Europa, se amontonan en barrios a menudo insalubres, los TENEMENTS. Los antiguos esclavos negros del viejo sur liberados de las tareas agrícolas por la mecanización, emigran a las ciudades del noroeste y se concentran en Guetos. La escasez de viviendas se hace sentir y las ciudades adoptan losprimeros reglamentos de urbanismo.
2) ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL MODERNO.
Durante décadas, ser europeo y católico o judío era peligroso porque era sinónimo de radical. Se temía que los recién llegados pudieran llegar a tener poder político o aumentasen su influencia en relación con la población protestante Contra estos peligros, dice Reisch se van desplegar tres estrategias: La educación. Laconversión religiosa.- El desarrollo de los programas de servicios sociales con trasfondos educacionales o religiosos. Como veremos más adelante durante la ERA PROGRESIVA (1890-1920)
Los reformadores sociales se empeñaron en tomar medidas relacionadas con la mejora de la calidad de vida de la salud pública de los barrios obreros y de sus viviendas, de la educación. No olvidaron tampoco el poder delos medios de comunicación para intentar moldear la opinión publica y educarla promoviendo además la idea de una nueva nación ,una nueva identidad ,una “comunidad de intereses” que superan el antagonismo entre las clases, evidentemente peligroso para la estabilidad social.
Durante la así llamada Era progresiva, las políticas sociales en USA y los métodos de trabajo social emergieron en respuestaa los dos factores conflictivos: El deseo de las elites de controlar la población urbana y los problemas tales como asegurar los medios para la estabilidad .Estos desarrollos eran reflejados también en la emergencia del trabajo social como un método formalizado de intervención “ (Reich, 1998:164)
Trabajo Social nace en los Estados Unidos, si bien es cierto que heredando una serie de experiencias,saberes, instituciones traídas y copiadas de Inglaterra. Es allí donde aparece como profesión, y donde se construye como disciplina proyectándose después internacionalmente.
Temas como la abolición de la esclavitud, la educación pública, los derechos de las mujeres, la tolerancia religiosa, la mejora en el tratamiento y en los cuidados en caso de enfermedad y la ayuda en casos dedesgracia...empiezan a estar en la agenda de pensadores y políticos.
Los voluntarios se enfrentaban a la pobreza proporcionando consuelo directo y oraciones utilizando la visita domiciliaria pero con fines más orientados a la conversión religiosa que a ninguna otra cosa. Un buen ejemplo de esta actividad es el desarrollado por los voluntarios de la Comisión de Higiene y la Agencia del Hombre libre (Freeman´sBureau).
Así también surgen personas que le darán otro enfoque a estos “servicios de asistencia” Mary Richmond: Contribución a la teoría y al método de la disciplina que desarrolla en sus dos libros fundamentales, Social Diagnosis (1917) , el primer trabajo comprehensivo sobre la teoría y el método del trabajo social- y What is social case work?: an introductory description (1922), con los que,...
tracking img