REFLEXIONES DE LA PRACTICA DOCENTE DE LITERATURA

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
PENSAR LA PRÁCTICA…

La clase es una de esas instituciones que por su cotidianeidad y familiaridad termina pareciéndonos algo natural. La cantidad de horas que hemos pasado en nuestras vidas en clase nos impide pensar en situaciones de aprendizaje y de enseñanza sistemática sin representarnos un aula, un grupo de alumnos sentados, escuchando a un docente, que por lo general está en el frenteenseñando.
Sin embargo el aula ha sido una construcción histórica que ha tenido distintos significados y matices en diferentes momentos. A pesar de su aparente inmovilidad, los aspectos estructurantes de la organización escolar, el tiempo, los espacios y los agrupamientos han ido variando, como así también las significaciones que fue teniendo para los actores implicados.
Resignificar la “clase”como un espacio de construcción de conocimientos por parte del alumno, ayudado por estrategias de enseñanza, hace necesaria la explicitación de los soportes teóricos desde donde realizamos la mirada. Algunas consideraciones acerca del concepto, nos permitirán superar su visión como el mero espacio físico en el cual desarrollamos el proceso de enseñanza y de aprendizaje y entenderla también comoespacio pedagógico, de poder, de comunicación, de relaciones, de orden y desorden, de consenso y conflicto.
Es preciso no olvidar que hay un movimiento dinámico entre pensamiento, lenguaje y realidad del cual, si se asume bien, resulta una creciente capacidad creadora, de tal modo que cuanto más integralmente vivimos ese movimiento tanto más nos transformamos en sujetos críticos del proceso deconocer, enseñar, aprender, leer, escribir, estudiar.
Pensar la práctica es la mejor manera de perfeccionar la práctica. Pensar la práctica a través de la cual se va reconociendo la teoría implícita en ella.
El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado. No obstante, el hecho de que enseñar enseña al educador aenseñar un cierto contenido, no debe significar en modo alguno que el educador se aventure a enseñar sin la competencia necesaria para hacerlo. Esto no lo autoriza a enseñar lo que no sabe.
La responsabilidad ética, política y profesional del educador le impone el deber de prepararse, de capacitarse. Esa actividad exige que su preparación y su capacitación se transformen en procesos permanentes.Su experiencia docente, si es bien percibida y bien vivida, va dejando claro que requiere una capacitación permanente del educador. Capacitación que se basa en el análisis crítico de su práctica.
La experiencia de aprender, de conocer, por parte de quien se prepara para la tarea docente, necesariamente implica el estudiar. Siempre hay algo diferente para hacer en nuestra vida educativa cotidiana,ya sea que participemos en ella como aprendices y por lo tanto educadores, o como educadores y por eso aprendices también.
Pensar la práctica… es pensando la práctica como aprendo a pensar y a practicar mejor. Es imposible que enseñemos contenidos sin saber cómo piensan los alumnos en su contexto real, en su vida cotidiana. Sin saber lo que ellos saben independientemente de la escuela, paraayudarlos, por un lado a saber mejor lo que ya saben, y por el otro lado para enseñarles, a partir de ahí, lo que aún no saben.
La práctica de pensar y estudiar la práctica nos lleva a la percepción de la percepción anterior o al conocimiento del conocimiento anterior, que generalmente abarca un nuevo conocimiento.
En la medida en que vamos progresando en el contexto teórico de los grupos deformación, en la iluminación de la práctica y en el descubrimiento de errores y equivocaciones, también vamos ampliando necesariamente el horizonte del conocimiento científico, sin el cual no nos "armamos" para superar los errores cometidos y percibidos.
En este sentido, el trabajo intelectual en un contexto teórico exige poner plenamente en práctica el acto de estudiar, del que la lectura crítica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión de la práctica docente
  • Reflexion De La Practica Docente
  • Reflexion Practica Docente
  • Reflexion De Mi Practica Docente En La Administracion
  • Reflexion De Practica Docente
  • reflexión sobre la práctica docente
  • reflexion sobre la practica docente
  • Reflexión De La Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS