Reforma ley orgánica del poder público municipal

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Análisis comparativo de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2009) con respecto a la Reforma (2010).
Ley Orgánica Poder Público Municipal (2009)
Reforma Ley Orgánica Poder Público Municipal (2010)
Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno,administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades y grupos vecinales organizados.
Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principiosconstitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a lascomunidades organizadas y a las comunas en su condición especial de entidad local como a otras del Poder Popular.
Artículo 2: El Municipio constituye la unidad política primaria de la organización nacional de la República, goza de personalidad jurídica y ejerce sus competencias de manera autónoma, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela y la ley. Sus actuaciones incorporaránla participación ciudadana de manera efectiva, suficiente y oportuna, en la definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados.
Artículo 2: El Municipio constituye la unidad política primaria de la organización nacional de la República, goza de personalidad jurídica y ejerce sus competencias de manera autónoma, conforme a la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela y la ley. Sus actuaciones incorporan la participación protagónica del pueblo a través de las comunidades organizadas, de manera efectiva, suficiente y oportuna en la definición y ejecución de la gestión pública y de sus resultados.
Artículo 3: La autonomía es la facultad que tiene el Municipio para elegir sus autoridades, gestionar las materias de su competencia, crear,recaudar e invertir sus ingresos, dictar el ordenamiento jurídico municipal, así como organizarse con la
finalidad de impulsar el desarrollo social, cultural y económico sustentable de las comunidades locales, y los fines del Estado.
Artículo 3: La autonomía es la facultad que tiene el Municipio para elegir sus autoridades, gestionar las materias de su competencia, crear, recaudar e invertir susingresos, dictar el ordenamiento jurídico municipal, así como organizarse con la finalidad de impulsar el desarrollo social, cultural y económico sustentable de las comunidades y los fines del Estado.
Artículo 5: Los municipios y las demás entidades locales se regirán por las normas constitucionales, las disposiciones de la presente Ley, la legislación aplicable, las leyes estadales y loestablecido en las ordenanzas y demás instrumentos jurídicos municipales. Las ordenanzas municipales determinarán el régimen organizativo y funcional de los poderes municipales según la distribución de competencias establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en esta Ley y en las leyes estadales.

Artículo 5: Los municipios y las demás entidades locales se regirán por lasnormas constitucionales, las disposiciones de la presente Ley, la legislación aplicable, las leyes estadales y lo establecido en las ordenanzas y demás instrumentos jurídicos municipales. Las ordenanzas municipales determinarán el régimen organizativo y funcional de los poderes municipales según la distribución de competencias establecidas en la Constitución de la República, en esta Ley y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Ley Organica Del Poder Publico Municipal
  • Ley del regimen municipal y la ley organica del poder público municipal
  • Reforma de la ley organica del poder publico municipal
  • Ley organica del poder publico municipal
  • Ley Orgánica del Poder Público Municipal (versión final)
  • Analisis De La Ley Organica Del Poder Publico Municipal
  • ley organica del poder publico municipal 2010
  • Ensayo sobre la ley orgánica del poder publico municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS