Registro de las notas de enfermería como evidencia del cuidado otorgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro de las Notas de Enfermería como Evidencia del Cuidado Otorgado

cDra. Edith Ruth Arizmendi Jaime a
a Departamento de Investigación, Escuela de Enfermería. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 62350 emiyole151@hotmail.com

Resumen

1. Introducción
Este estudio se llevo acabo con el enfoque de abordar la calidad de los registros enfermeros como evidencia del cuidadootorgado, estudiados desde lo científico y de calidad.
Los registros de enfermería son el soporte documental donde queda recogida toda la información sobre la actividad enfermera referente a una persona concreta, valoración, tratamiento recibido y su evolución.
Las condiciones que debe cumplir un registro para ser considerado de calidad deben de responder a una serie de preguntas, además debe deregistrar la atención, la planeación y ejecución de los cuidados a pacientes/clientes; así mismo los sistemas de registro de enfermería deben de ser eficaces, efectivos y eficientes; también debe de evaluarse como se da respuesta a las necesidades de salud de la población.
La enfermera tiene como uno de sus propósitos el otorgar cuidados de máxima calidad en todos los niveles de atención, así mismo elser gestora y el de docente-investigadora, lo que contribuye al mejoramiento de los cuidados. Además los registros constituyen un documento legal sobre los cuidados profesionales otorgados y son un requerimiento ante los juzgados.
2. Objetivos
Identificar que registra el profesional de enfermería como evidencia de los cuidados otorgados a los pacientes en los servicios de gineco-obstetricia ycirugía e implementar un programa de actualización.
Objetivos específicos
Disminuir la variabilidad de los cuidados, garantizando su continuidad. Analizar el nivel de cumplimiento y contenido de los apartados referentes a los registros de enfermería, tanto a nivel global como en los distintos turnos de trabajo
3. Método
Descriptivo, exploratorio, transversal lo que permite el aporte deconocimientos y beneficios en la práctica del profesional de enfermería que labora en el Hospital N. O. 26 “Dr. Carlos Calero Elorduy”
Universo de trabajo 80 registros de enfermería realizados de lunes a viernes de los servicios de gineco – obstetricia y cirugía.
Periodo de Julio 16 a agosto 15 2006
Instrumento elaborado y validado de 17 reactivos
La investigación se realizo en tres fases:
Primera: Seexaminaron los registros de enfermería que evidenciaron los cuidados otorgados fueran de calidad así como su continuidad entre los turnos; Segunda: Se llevo acabo el análisis de los resultados de los registros y la continuidad de los cuidados; Tercer Fase: En base a los resultados se elabora una propuesta de un programa que permita unificar las condiciones que debe cumplir un registro deenfermería para ser considerado de calidad.
Las variables de estudio analizadas fueron:
1. Relación teoría y práctica; 2. nombre del paciente, fecha, dieta, días de estancia, hora, signos vitales, medicamentos, soluciones, estado de conciencia y motivo de ayuno, la posición que requiere el paciente, la movilidad del paciente, eliminación urinaria y fecal, control de dieta ingerida; 3. cirugía proyectada,número de días de postoperado, registro de los cuidados y/o procedimientos simultáneos o inmediatos, observaciones (precisas, concretas, legibles, sin tachaduras), registro de los apellidos y nombre del personal de enfermería y 4.control de líquidos.
4. Resultados
El 83.4% del profesional de enfermería conserva la relación existente entre la teoría y la práctica unificando criterios queresponden a las necesidades de mantenimiento y manejo continuo oportuno de los cuidados y el registro estandarizado de enfermería en la práctica profesional.

[pic]

Ejecución de los registros de enfermería: El mayor peso porcentual en la ejecución para los registros por el profesional de enfermería es el Kárdex con un 81.5 %, seguido por la hoja de enfermería (utilizando la metodología común...
tracking img