Reglacion acido base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acidosis y Alcalosis

La palabra ácido viene de la raíz latina “acere” que quiere decir agriarse y la palabra “álcali” proviene del árabe “alquili” que significa ceniza vegetal. A pesar de que los ácidos se conocían desde la antigüedad, especialmente por su sabor y su capacidad para corroer metales y enrojecer la tintura de tornasol, la historia del equilibrio ácido-base puede remontarse alsiglo XVI cuando Paracelso planteó la teoría de que algunas enfermedades eran causadas por depósitos alcalinos y necesitaban ácidos para su curación. En 1692 Newton planteó que “los ácidos se caracterizaban por tener una gran fuerza de atracción y por tanto todo lo que atrae y es atraído con fuerza puede ser llamado ácido”. Ya en el Siglo XVIII Antoine Lavoisier, Bertholet, Humphry Davy, GayLussac y otros contribuyeron a un mejor conocimiento de los ácidos y las bases. En 1877 Friedrich Walter midió por primera vez el dióxido de carbono en el plasma y trató exitosamente con bases una acidosis metabólica. En la misma década Kussmaul describió la hiperventilación en la acidosis metabólica del diabético y posteriormente Bernard Naunyn introdujo el término de acidosis y lo definió como unaproducción excesiva de ácidos. En 1887 el sueco Svante Arrhenius, en su teoría de la disociación electrolítica, fue el primero en asociar la acidez a la disociación de los iones H+. A finales del Siglo XIX y Höber dieron a conocer el primer electrodo para medir concentraciones de H+. Entre 1901 y 1909 Sorensen introdujo el término y la escala logarítmica de pH. En 1912 Hasselbach demostró larelación entre la PCO2 y la acidez, un año después. Henderson postuló que la acidosis metabólica está principalmente determinada por el déficit de bases y no por el exceso de ácidos. Tres años más tarde, el propio Hasselbach, aplicó el término de pH y una fórmula logarítmica a la ecuación que Henderson había enunciado en 1908, relacionada con el sistema amortiguador del H2CO3/HCO3, esta ecuación es la yaclásica ecuación de Henderson Hasselbach descrita más adelante.


Homeostasia Acido-básica Normal

El pH arterial sistémico se mantiene entre 7.35 y 7.45 debido al amortiguamiento químico extracelular e intracelular y a los mecanismos reguladores que aportan los pulmones y los riñones. El control de la presión arterial de CO2 por el sistema nervioso central y el aparato respiratorio, y elcontrol del HCO3 plasmático por los riñones, estabiliza el pH arterial mediante la eliminación o retención de ácidos o álcalis. Los componentes metabólico y respiratorio que regulan el pH sistémico están descritos por la ecuación de Henderson-Hasselbalch:
HCO3
pH= 6.1 + log
PaCO2 x 0.0301



La producción y la eliminación de CO2 están equilibradas, y laPaCO2 habitual en situación estable se mantiene en 40mmHg. El déficit de eliminación de CO2 produce hipercapnia, mientras que su eliminación excesiva ocasiona hipocapnia.
La hipercapnia suele ser consecuencia de hipoventilación y no de una mayor producción de CO2. Los aumentos o las disminuciones de la PaCO2 representan alteración del control respiratorio/nervioso o son cambios compensadores porreacción a una alteración primaria de HCO3 plasmático.

Los riñones regulan el HCO3 plasmático mediante 3 acciones:
1) Reabsorción y Formación de HCO3 .
2) Formación de ácido titulable (Sulfatos y Fosfatos).
3) Eliminación de NH4+ por la orina.

Los riñones filtran alrededor de 4 000 mmol de HCO3 al día; para resorber la carga filtrada de HCO3 los túbulos renales deben secretar 4000 mmol de hidrogeniones. En el túbulo proximal se reabsorbe 80 a 90% de HCO3. La nefrona distal reabsorbe le resto y secreta protones, como los producidos por el metabolismo, para mantener el pH sistémico. Aunque la cantidad de protones, 40 a 60mmol/día, es pequeña, debe ser secretada para evitar que se produzca un balance positivo crónico de H+ y acidosis metabólica. Esta cantidad de...
tracking img