Religion rituales y secularizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨RELIGIÓN RITUALES Y SECULARIZACIÓN¨
1.-INTRODUCCION
Desde el inicio de la humanidad ha existido la religión (termino que tiene como significado simple; conjunto de creencias sobre la divinidad), misma que de acuerdo al contexto histórico y geográfico se ha ido modificando. Sin embargo en ningún momento, se han perdido ni la relevancia ni la importancia de la misma, prueba de ello es que hastael día de hoy y probablemente para siempre se practican y se practicaran ritos y rituales (diferentes en cada una de las distintas religiones que existen) en todos los rincones del mundo para venerar la ¨divinidad¨. Y aunque en algunos momentos se trate de secularizar, esto es; tomar más importancia a otras cosas antes que a lo religioso, inclusive se trate a la religión como si fuese unfactor que no influye de manera particular en la vida, lo cierto es que no se pueden eliminar ni la fe en las religiones, ni las creencias sobre la divinidad y mucho menos la gran influencia que tiene el mundo de la religión sobre el comportamiento de las sociedades tanto en el pasado como en la actualidad.
Por lo interesante y lo importante que son las religiones y lo que estas envuelven, en estainvestigación se hablara sobre cuatro ellas; catolicismo, cristianismo, islam y judaísmo, así como de los rituales que se celebran o acostumbran en estas, también del alejamiento hacia las religiones, fenómeno conocido como; secularización. Se tomara muy en cuenta que este tema ha significado uno de los puntos de partida, de importantes sociólogos, para la formulación de algunas de susaportaciones, ellos son; KARL MARX Y MAX WEBER.

2.-JUSTIFICACION.
El decidir hablar sobre religiones, rituales y secularización tiene más de una razón. Además de ser un tema sumamente interesante y entretenido, ayuda a quien investiga, lee o escribe sobre él, a entender que las religiones son el trasfondo y al mismo tiempo la cara de las distintas culturas en el mundo, culturas que muchas veces sonmalinterpretadas, satirizadas y criticadas por el simple hecho de no conocer sobre ellas.
Esta investigación podría ayudarnos a comprender más las religiones y los fenómenos que suceden en estas, también como información para aumentar el conocimiento. Una investigación que podemos aplicar en la comparación de los estratos sociales y costumbres. Por ende podemos decir que es un trabajo para ser leídoy analizado, por estudiantes, amas de casa, profesores, etc.…pues se trata de información que nos ampliará el conocimiento para evitar la crítica hacia otros miembro de la sociedad de la que todos somos miembros.
3.-PREGUNTAS BÁSICAS.
Al tocar el tema de religiones, los rituales que estas conllevan y la secularización a la cual pueden desembocar, surgen un sinfín de dudas, generales yespecíficas. Por ejemplo:
¿Qué es la religión?
¿Qué son los ritos?
¿Qué es la secularización?
¿Cuál es la razón o significado de sus diferentes rituales?
¿Cómo logran algunas religiones tal poder de convencimiento como para que sus seguidores sacrifiquen sus vidas?
¿Cuáles son los estereotipos y malinterpretaciones hacia los judíos, musulmanes y cristianos?
¿Qué diferencia existe entre ritualesreligiosos y brujería, y por que llegan a confundirse ambos términos?
¿Cuáles son los rituales más frecuentemente practicados en el islam, el judaísmo, y el catolicismo?

4.-OBJETIVOS.

-OBJETIVO GENERAL:
Conocer e informarnos sobre la bilateralidad que existen en las religiones, para así determinar si regulan o modifican las conductas en una sociedad.
-OBJETIVOS PATICULARES:
*Identificar el origen de las malinterpretaciones que desembocan a prejuicios en las religiones; judaísmo, islamismo, cristianismo y catolicismo.
* Dar cuenta de las similitudes y diferencias entre el islamismo, el judaísmo, el cristianismo y el catolicismo.
5.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Las religiones, sus rituales y la secularización de estas, sin duda alguna, muchas veces representan un...
tracking img