Renac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
imiento
1.- RENACIMIENTO (siglo XV en Italia):

Cosme y Lorenzo de Medici
Hablar de Ren. es referir directamente a Italia y en particular a Florencia ciudad en la que el capitalismo ha permitido que una familia como la de los Medici fuera tan poderosa como el gobierno municipal mismo. Este fenómeno se da en otras ciudades: los Sforza en Milán, los Montefeltro en Urbino, losGonzaga en Mantua y si bien las ciudades conservan sus órganos de gobierno el verdadero poder está en manos de los Señores que saben cómo hacerse obedecer y pronto las mismas ciudades ceden su poder a los Señores que llevan una vida fastuosa y que favorecen la cultura y el arte. En 1434 Cosme de Medici toma el poder como Padre de la Patria, protector del arte y las letras. En 1469 su nieto, Lorenzotoma su vez las riendas de Florencia y favorece aún más el arte y la cultura (crea bibliotecas, museos y hasta la Universidad de Pisa) La ciudad cede pues el control de la actividad intelectual a las cortes señoriales que crean un medio propicio para el desarrollo de un arte guiado por la razón y cada vez más alejado del culto y de los valores trascendentes. A fines del siglo XV se produce lareacción de Savonarola que pone fin al espíritu hedonista y progresista de los Medici.
De Italia también proviene el movimiento cultural llamado Humanismo y que constituye el substrato ideológico del ren. artístico. Con el Humanismo se plantean los términos de un mundo nuevo que nace precisamente en el país donde el feudalismo y la caballería habían echado menos raíces, donde la nobleza siemprehabía preferido los centros urbanos en los que la burguesía desarrolló su vitalidad, su espíritu de emprendimiento y, sobre todo en Toscana, su capacidad de enriquecerse por el comercio y la industria y de hacer de esto un factor de promoción del arte y la cultura. La mente libre de prejuicios, el positivismo y espíritu antidogmático de la burguesía constituía un terreno fértil para lagerminación de las nuevas ideas. No se debe olvidar por otra parte que en Italia el legado del orgullo y la claridad de juicio del imperio romano nunca había desaparecido completamente.
La estructura autoritaria del cristianismo de la EM ya no coincidía con la experiencia de un mundo en expansión; el hombre del ren. encara su entorno natural de una manera totalmente diferente a la del hombre medieval:la naturaleza no es ya una amenaza, un “kaos” o simplemente un paso previo a la verdadera vida en el más allá. Se trata ahora de un mundo que se abre a la experimentación, al descubrimiento, al desciframiento de sus secretos por parte de la razón humana. No se trata de una actitud pagana sino solamente una actitud crítica frente a la fe sin cuestionamientos de la edad media, se persigue laconciliación de la cultura pagana y la cristiana: un sincretismo que hoy podemos ver como ingenuo pero en esa mitad del siglo XV parecía posible aspirar a la unidad de un mundo armónico, sereno, tal como lo fue el período clásico griego.
La afirmación de la tendencia medieval al capitalismo que se produce en el Ren. se realiza sobre todo en el sentido de una actitud racionalista que se manifiestaen todos los ámbitos de la vida: la organización del trabajo, el comercio, la actividad bancaria, etc.; en el arte esto se manifiesta por la creencia de que lo “bello” es sinónimo de concordancia lógica entre las partes, la armonía de las relaciones expresadas a través del número, el ritmo matemático de la composición, y también en la perspectiva que no es otra cosa que la reducción del espacio atérminos matemáticos.
Predicación de San Pablo en Atenas – Rafael (Cartón para tapiz, para la capilla Sixtina, British Museum, 3m x 5 )
Si bien estudiaremos a Rafael en el próximo encuentro tomaremos una de sus obras como ejemplo de la aplicación de lo que se llama el “testigo ocular” ( op.cit. p. 230): San Pedro habla a los filósofos paganos entre los cuales nos encontramos...
tracking img