Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El renacimiento

El renacimiento Lo veo no solo como un fenómeno puramente artístico, Si no como uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo Medieval al mundoModerno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos, Llegando a ser un movimiento artístico, literario, cultural, científico con implicaciones políticas y sociales que florece durantelos siglos XV y XVI en Europa occidental. El renacimiento como tal es producto de la difusión de las ideas del humanismo que determina una nueva concepción del hombre y del mundo se le llamorenacimiento porque retoma elemento de la cultura clásica que ya se habían perdido.

Este movimiento es muy fácil confundirlo con el teocentrismo aunque son muy diferentes ya que el teocentrismo coloco aDios como el centro del Universo y debido a los cambios en el ámbito religioso del renacimiento esta ideología cambio drásticamente y paso a ser el Hombre como el centro de sus intereses haciendo así alhombre un ser individualista y critico en el ámbito religioso otros cambios importantes que encontré en el movimiento renacentista es el derrumbe de la cristiandad medieval que conlleva a elnacimiento de un estado moderno y la religión se desvincula de las cuestiones políticas .

Los avances técnicos en medio del renacimiento traen el inicio del comercio mundial y el dominio europeo marítimodescubriendo así zonas del globo desconocidas para ese entonces, Se descubrió la pólvora se hicieron estudios de balística y desarrollos en la física , en el ámbito cultural la creación de laimprenta , la implementación de la cartografía y la brújula .

Se dio una recuperación de la lengua griega y acceso a textos clásicos acudiendo teólogos y conciliares de oriente conocedores de la lenguagriega y expertos en filosofía y textos griegos además de la emigración de intelectuales a Italia ayudando así a la recuperación de obras platónicas. En las orientaciones intelectuales de da un...
tracking img