LA LÍRICA DEL RENACIMIENTO.
En el s.XVI, llegan a España las nuevas tendencias de la lirica renacentista italiana que había comenzado a implantarse con Dante Alighieri. La poesía es el medio de alcanzar los ideales ya que se considera que de esta manera se logra la máxima expresión del sentimiento enamorado.
En el reinado del emperador Carlos V (1517), llega a nuestro país gracias a la influencia italiana o también llamado petrarquismo. Destacan personajes importantes como Juan Boscan yGarcilaso de la Vega. Aportaron a la lirica española versos y estrofas.
1.1 PRIMERA MITAD DEL S.XVI.
a) METRICA:
Sus versos son endecasílabos o heptasílabos.
Estrofas: Soneto, lira, silva, terceto.
b) TEMAS:
Tratan de encontrar nuevas formas para expresar belleza y temas nuevos para sus obras. Los poetas quieren un mundo mas bello. Podemos destacar:
-Amor: La mujer se considera un reflejo de belleza divina (amor platónico)
-Naturaleza: Simbolo de la perfeccion divina. Sedesarrolla la acción amorosa.
-Mitologia: Mitos y leyendas como fuente de inspiración poetica.

GARCILASO DE LA VEGA
Nacio en Toledo en 1501 y murió en Niza en 1536. Representa el ideal renacentista. Estuvo al servicio del rey Carlos V. Alaga a su amada en sus poemas a veces de forma mitológica y otras con nombres en cubiertos.
Su obra es muy importante en el paso de la poesía medieval a la renacentista. Cambia sus versos por los endecasílabos de gusto renacentista.
Su estilo propone un tipode poesía culta. Utiliza un verso armonioso en estrofas prácticamente desconocidas.
Recursos estilísticos: Sirven para aumentar las posibilidades expresivas del lenguaje:
* Comparación: Se unen por un nexo comparativo “como”, “es como”, “tal como”.
* La imagen: El poeta se identifica por considerarlos iguales.
* La metáfora: Se debe descubrir con los datos que le da el poeta cual es el termino que no aparece en el texto.

2- SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI.
Se da junto con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Renacimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Renacimiento/3315901.html

MLA

"Renacimiento" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Renacimiento/3315901.html>.

MLA 7

"Renacimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Renacimiento/3315901.html>.

CHICAGO

"Renacimiento." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Renacimiento/3315901.html.