Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. Factores: Artísticos, Sociales, Económicos, Políticos.

Artísticos: Italia venía siendo epicentro del arte mundial, ya que antes del Renacimiento Pleno o período del Cinquecentro, se había dado el Trecentro (siglo XIV) y el Quatrocentro (siglo XV), en los cuales tanto la pintura como la escultura habían roto con los cánones del medioevo el incluso llamado gótico tardío.


Pintores comoGiotto di Bondone y Cimabue, trabajaron con temas naturalistas, en los cuales el color y la búsqueda de una tercera dimensión constituían la característica primordial.


El Renacimiento, que es un regreso al Clasicismo en determinada forma, encontró en las figuras de las esculturas, relieves y tallados, romanos como griegos, una fuente de inspiración , la cual se unió a las técnicas de la épocapara formar un estilo nuevo: el renacentista.


Sociales: ante la descomposición de la corte bizatina, muchos sabios procedentes de Constantinopla llegan a las diferentes ciudades-Estados de Italia, lo cual contribuyo a engrandecer el reconocimiento de la época.


Económicos: las ciudades-Estados de Italia, de manera especial Florencia y Venecia, gozaban una prosperidad económica, comoconsecuencia de las ganancias obtenidas en las Cruzadas, su comercio con Oriente y de la pujanza de sus comerciantes, los que les permitía invertir en arte; además, es necesario tener en cuenta que en el caso de Roma, sede de la Iglesia Católica, esta ciudad contaba con el dinero del papa para emprender cualquier obra artística.


Políticos: Durante el Renacimiento pleno, los comerciantes florentinosy venecianos, como los papas romanos, necesitaban expresar a través del arte sus poderíos, tanto económicos como políticos.


Plenitud del Renacimiento Artístico:


Italia: Roma como centro renacentista.


En Italia, Roma pasó a ser el centro renacentista bajo la protección de los papas. Bramante diseño la cúpula de la basílica de San Pedro en Roma, que luego modificaría Miguel Angel.Fue la época de los grandes genios del arte: Leonardo Da Vinci, Miguel Angel y Rafael. Da Vinci abarcó todos los conocimientos de su tiempo. Su pintura más famosa es la Mona Lisa. Miguel Angel trabajó como arquitecto en la basílica de San Pedro, como pintor decoró la capilla Sixtina y como escultor dejó numerosas obras, como La Piedra y Moisés. Rafael arquitecto y pintor de madonas (vírgenes) degran dulzura, así como retratista de personajes y mecenas de la época.


La escuela de veneciana de pintura aportó rasgos originales en el colorido, a base de luces y sombras. Sobresalieron Tintoretto y Tiziano con sus retratos de reyes y papas.


En los países bajos y Alemania.


En los países bajos y Alemania se desarrolló notablemente la pintura. La escuela Flamenca, con trabajos al óleoy retratos. En Alemania, los pintores fueron magníficos retratistas.


En Francia.


En Francia, el influjo italiano hizo florecer la escultura y la arquitectura. Las estatuas reprodujeron con maestría la figura humana y las construcciones con forma greco-romanas se manifestaron en el palacio de El Louvre y los castillos junto al río Loira.


En España


En España no tuvo acogida laescultura clásica de desnudos, ni la temática pagana en la pintura. Allí el misticismo medieval predominante se expresó en cuadros de vida religiosa y, sobre, todo, en maravillosas tallas. El más celebre pintor fue El Greco. En arquitectura continuaron las construcciones góticas, con influencias musulmanas y decoraciones renacentistas, que dieron origen al estilo plateresco por la semejanzadel trabajo con el de los orfebres en la plata. Las construcciones oficiales adoptaron el estilo herreriano, como se aprecia en el palacio-monasterio de El Escorial.


http://www.monografias.com/trabajos5/rena/rena.shtml














b) Caracteres del Renacimiento




1.

El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida...
tracking img