Renacimiento

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Juan Bautista Alberdi
Vida y estudios

Juan Bautista Alberdi nació en Tucumán el 29 de Agosto de 1810. Su padre, Salvador Alberdi, era un comerciante español, y su madre, Josefa Aráoz y Balderrama, criolla, era miembro de una de las más importantes familias tucumanas
Su familia apoyó la Revolución desde sus inicios y su padre frecuentaba al general Manuel Belgrano cuando éste estaba al mandodel Ejército del Norte.
Desde muy joven se trasladó a la Capital para estudiar en el Colegio de Ciencias Morales ya que fue becado por la Provincia de Buenos Aires. En esos años en se dedicó a la música y compuso obras clásicas de piano, guitarra y flauta para sus amigos. En 1832 escribió su primer libro, El espíritu de la música.
Continuó estudiando derecho en la Universidad Nacional deCórdoba y culminó sus estudios cuando se exilió en Montevideo ya que se encontraba en oposición al gobierno de Rosas.
En 1844 viajó a chile donde obtuvo su título de doctor en jurisprudencia y abrió su estudio de abogado, convirtiéndose en el jurisconsulto más acreditado de Valparaíso, sin dejar de lado la literatura y el periodismo.
Producida la derrota de Rosas en 1852, se puso a escribir un tratadosobre la futura constitución argentina. Esta fue su principal obra a la que denominó las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina.
Regresó a establecerse en Argentina el 16 de septiembre de 1878 al ser elegido como diputado al Congreso Nacional por su provincia
Alberdi se marchó nuevamente a Francia y el 19 de junio de ese año murió a los 73 años de edadpor cuestiones de salud en la localidad de  Neuilly-sur-Seine.

Gobernar es poblar
Alberdi en su obra Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, aborda un tema muy significativo que es el de la población de Argentina. Para él, América debe continuar la obra que España comenzó durante la colonización y dejo inconclusa.
Considera que gobernar es poblareducando, mejorando y engrandeciendo la nación de manera espontánea. Pero la característica que deben tener los integrantes de esta población es la de ser civilizados.
Por ello, Alberdi afirma que las poblaciones europeas son las ideales para traer a la Argentina, puesto que están más adelantados en cuestiones de industria y libertad. En referencia a esto pone de ejemplo a los Estados Unidos,los cuales poblaron su territorio con europeos y no con personas de China ni África, ya que de ser así no hubieran logrado ser el país de hombres libres que es hoy en día.
“Gobernar es poblar, pero sin echar en olvido que poblar puede ser apestar, embrutecer, esclavizar, según que la población trasplantada o inmigrada, en vez de ser civilizada, sea atrasada, pobre, corrompida. “
Sin embargo, aldecir lo anterior, no quiere decir que deba restringirse el ingreso de inmigrantes por malos que sean, si no que en su lugar, simplemente debe regularse esa actividad mediante el derecho.
Anteriormente se mencionó que la población debía ser espontánea. Respecto a eso, el autor explica que este tipo de inmigración es la mejor, pero en el caso de nuestro país también debe ser artificial, ya que senecesitan incentivos especiales como la seguridad, educación y libertad social y religiosa, que den una buena y atractiva imagen al mundo para que así los hombres vengan voluntariamente y, una vez estando aquí, funcionen como educadores en paz, libertad, industria y mejoren la raza.

La ciencia de poblar
Poblar correctamente consiste en distribuir la población en el país aplicando una políticaeconómica que considera la población como instrumento de riqueza y elemento de prosperidad, porque si se dejara ese fenómeno al azar, además de atraer a inmigrantes que fueron excluidos y marginados por sus países de origen, los “nuevos habitantes” se quedarían sólo en los puertos y alrededores al encontrar allí un buen salario y vidas agradables.
Para esto, dice Alberdi, es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS