Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO ITALIANO
Florencia, Italia, es cuna del renacimiento y, por ende, la más importante ciudad de esa época, ícono referencial del arte.
El renacimiento se remonta a finales del sigloXIV, al terminar la edad media, comenzando en Italia y con el paso del tiempo extendiéndose alrededor de Europa. Básicamente el renacimiento está dividido en dos períodos: el Quattrocento, centradosolamente en Florencia, y el Cinquecento, ubicado, principalmente en Roma.
El renacimiento recibe este nombre, porque en él aparece el resurgimiento de las artes greco-latinas y la estética, dandolugar a los expositores artísticos más famosos y reconocidos de la historia, como es el caso de Miguel Ángel, Maquiavelo y por supuesto Leonardo Da Vinci. Asimismo, dio lugar a grandes obras magistralesde arquitectura como Santa María del Fiore y la Basílica de San Pedro, actualmente ubicadas en Florencia y Roma respectivamente. La ideología renacentista asegura que el gobierno proviene de un origendivino, por lo cual la mayoría de las obras en la época plasman la divinidad omnipresente de Dios y el cristianismo, basándose en el antiguo testamento.
Existió un contraste entre las clases socialesdebido a que tres cuartas partes del norte italiano eran campesinos y ellos no vieron cambio alguno en su forma de vida; por otra parte, en la ciudad la situación era diferente, ya que existía unaenorme cantidad de artesanos, agricultores, pintores y miembros de diversos gremios que se vieron beneficiados a causa de los múltiples sucesos artísticos característicos del renacimiento.
Cabe agregarque no solamente hubo un crecimiento en la pintura, arquitectura y escultura. El renacimiento también impacta en la literatura, dando origen a la novela; en contraste, la ciencia y la economíatuvieron una intensa decadencia por la centralización y la hegemonía del arte.
Personalmente, considero que el renacimiento es el auge del arte en sí, debido a la gran cantidad de expositores y obras...
tracking img