renacimiento

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
El Renacimiento: Es el gran movimiento de transformación cultural que se produjo en Europa, entre los siglos XV y XVI, y que , pese a estar inspirado en la imitación de la antigüedad clásicagrecolatina, asumió , sin embargo, caracteres propios en cuanto a su creación e innovación en el desarrollo literario, artístico y científico de la humanidad.

Renacimiento viene del Latin "renascere",que significa volver a nacer, es decir, traer nuevamente a la vida a los elementos culturales de Grecia y Roma, que habían sido olvidados durante el medioevo. El movimiento renacentista se origino enItalia, en la ciudad de Florencia, desde donde se propago por el resto de Europa. Se manifestó especialmente en el arte (pintura y escultura), siendo sus más grandes exponentes los maestros italianosLeonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael Sanzio.
Causas del Renacimiento: En realidad, muchas son las causas que contribuyeron a incrementar esta actitud de renovación en el hombre de los tiemposmodernos. Podemos citar; entre otras:

a) El Humanismo

b) La toma de Constantinopla en 1453, que determino la huida de los artistas bizantinos, depositarios de la cultura grecolatina, haciaEuropa.

c) El contacto con los pueblos de Oriente a raíz de las cruzadas, que presento ante los europeos nuevas formas de vida, de pensamiento y de costumbres.

d) El enriquecimiento delas ciudades y de la burguesía, que permitió proporcionar apoyo económico a los sabios y artistas de la época.

e) La aparición de algunos nuevos inventos como la imprenta y el papel, que, al difundir losconocimientos, despertaron, al mismo tiempo, el espíritu de investigación y creación entre los sabios y artistas europeos.

f) Las innovaciones y nuevas tendencias que ya habían empezado a manifestarse enlas obras de arte, especialmente italianas, a partir del siglo XIV.

Características del Renacimiento: Las características predominantes del Renacimiento son:

A. Estrecha vinculación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS