Renacimiento

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
LA RELIGION EN EL RENACIMIENTO
En el Renacimiento, la iglesia seguía conservando su poder, pero se encontraba frente a un gran problema: un monje llamado Martín Lutero, no estaba de acuerdo con la doctrina que estaba siguiendo la Iglesia Católica: el pago de indulgencias para la salvación del alma, que en realidad era una gran mentira para costear la renovación del Vaticano. Por lo que Luteroprotestó y expuso los aspectos que debería reformar la Iglesia.
Por otra parte la iglesia no estuvo de acuerdo con esas reformas y decidieron excomulgarlo. Esto fue una revolución en toda Europa, pero al final la iglesia acabó fragmentándose. La Iglesia Católica para evitar esta fragmentación decidió convocar a concilio a sus cardenales, lo que se denominó "Concilio de Trento".REFORMA Y CONTRARREFORMA
El esplendor intelectual conseguido por los humanistas contribuyó a la aparición de la Reforma, movimiento de rebelión contra la Iglesia Católica que convulsionó el centro de Europa durante el siglo XVI.
El alemán Martín Lutero, colocó en 1517 en las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg sus famosas 95 tesis, en las que atacaba entre otros problemas laventa papal de indulgencias, el detonante de la ruptura de la unidad religiosa europea. La actitud de Lutero no fue un hecho aislado ni circunstancial, sino que respondía a una época de crisis.
La Reforma coincidió con un profundo descontento económico, el desprestigio de la jerarquía eclesiástica, la propagación de corrientes místicas, los continuos enfrentamientos bélicos y una desorientaciónespiritual generalizada. Era evidente, sobre todo entre el clero germánico, la necesidad de una reforma que devolviera a la iglesia la esencia del cristianismo.
El luteranismo, que rechazaba la autoridad del Papa, la mayoría de los sacramentos y el culto a la Virgen, y que defendía la libre interpretación de la Biblia y la prioridad de la fe sobre los actos como medio de salvación, no tardóen propagarse por todo el norte y centro de Europa, sobre todo entre la nobleza.
La reacción católica tuvo su primer protagonista en el emperador Carlos V (I de España), obsesionado por luchar contra los protestantes y conseguir la unidad religiosa. Pese a la victoria imperial en la batalla de Mühlberg en 1547, al final tuvo que firmarse la paz de Augsburgo en 1555, que confirmó laruptura entre católicos y protestantes.
La Iglesia Católica intentó además combatir a la Reforma mediante la llamada contrarreforma, movimiento de reacción que se apoyó en el Concilio de Trento (1545-1563) y en la Compañía de Jesús.
El concilio reafirmó los dogmas católicos atacados por Lutero, fortaleció las jerarquías eclesiásticas y estimuló la enseñanza de la religión. Por su parte, laCompañía de Jesús, orden religiosa fundada en 1534 por el español Ignacio de Loyola, se propuso difundir, bajo las órdenes del Papa, la doctrina católica por toda Europa y el mundo; para ello, los jesuitas realizaron una amplia labor educativa, creando multitud de escuelas y universidades.
COMIENZOS DE LA REFORMA
El 31 de octubre de 1517 Lutero se convirtió en una figura pública ycontrovertida al exponer en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg sus 95 tesis o proposiciones escritas en latín contra la venta de indulgencias (remisión de los castigos temporales de los pecados mediante un pago de dinero) para la gran obra de los papas Julio II y León X: la construcción de la basílica de San Pedro en Roma. Se cree que Lutero clavó estas tesis en el pórtico de laIglesia de Todos los Santos de Wittenberg, pero algunos eruditos han cuestionado la historia. Al margen de cómo se hicieron públicas sus proposiciones, causaron un gran revuelo y fueron traducidas de inmediato al alemán, logrando una amplísima difusión.
Lutero defendió con energía sus opiniones en debates universitarios públicos en Wittenberg y en otras ciudades provocando una investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS