Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ningún país actual alcanza el ideal de democracia, que es una utopía teórica. Alcanzar el ideal requiere cumplir 5 criterios:
• 1. Participación efectiva: Los ciudadanos deben teneroportunidades iguales y efectivas de formar su preferencia y lanzar cuestiones a la agenda pública y expresar razones a favor de un resultado u otro.
• 2. Igualdad de voto en la fase decisoria: Cadaciudadano debe tener la seguridad de que sus puntos de vista serán tan tenidos en cuenta como los de los otros.
• 3. Comprensión informada: Los ciudadanos deben disfrutar de oportunidades amplias yequitativas de conocer y afirmar qué elección sería la más adecuada para sus intereses.
• 4. Control de la agenda: El Demos o el pueblo deben tene la oportunidad de decidir qué temas políticos sesometen y cuáles deberían someterse a deliberación.
• 5. Inclusividad: La equidad debe ser extensiva a todos los ciudadanos del estado. Todos tienen intereses legítimos en el proceso político.
Encambio, llama a los países políticamente avanzados "poliarquías". Las poliarquías tienen cargos públicos elegidos, elecciones libres y equitativas, sufragio inclusivo, derecho a optar a cargos públicos,libertad de expresión, información alternativa y libertad de asociación. Estas instituciones son un notable avance en el sentido de que crean múltiples centros de poder político.
La democracia esentendida como un ideal (juicios de valor o morales) y una realidad (juicios empíricos), existiendo un desfase entre ambas.
Para caracterizar a un gobierno como democrático existen al menos cincocriterios:
*Participación efectiva.
*Igualdad de voto.
*Compresión ilustrada.
*Ejercitar el control final sobre la agenda.
*Inclusión de los adultos.
El estado es una asociación única cuyo gobiernoposee una extraordinaria capacidad para obtener la obediencia de las reglas mediante la fuerza de coerción y la violencia.
Hasta el siglo XX la mayor parte del mundo proclamaba la superioridad de...
tracking img