Renacimiento

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Renacimiento
Se denomina renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización (dar algo nueva vida o actividad, especialmente después de un periodo de deterioro o inactividad) cultural que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV y se desarrolla en los siglos XV y XVI. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
Comocaracterística esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de las cultura clásica, griega y romana.
Como características generales se pueden establecer:
La vuelta a la Antigüedad:resurgía las formas arquitectónicas, el orden clásico, las creencias, y en cuanto a la literatura se retoman los temas de mitología, de historia y la adopción de antiguos elementos simbólicos.
Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza: va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia
El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formacióncientífica, que la hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.
Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo movimiento se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo la atención sobre los restos monumentales y las obrasliterarias y tratados clásicos. Italia en ese momento estaba integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán, los Estados Pontificios y Nápoles. La presión que se ejercía desde el exterior impidió que se desarrollara la unión de estos estados; sin embargo, si se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural italiana. Desde estos supuestos fueron las ciudades lasque se convierten en centros de renovación artística, cientifica, entre otros. Por ejemplo, en Florencia surgen y se desarrollan las primeras obras de arte del nuevo estilo que primero se extienden al resto de Italia y luego a toda Europa.
La imprenta había sido inventada a mediados del siglo XV y los humanistas vieron en ella un vehículo idóneo para difundir las nuevas ideas por toda Europa.
Unade las más conocidas de esta primera época es la Utopía de Tomás Moro. Las obras dramáticas de entretenimiento (opuestas al propósito moralizante) volvieron al escenario. William Shakespeare es el dramaturgo más notable, pero hubo muchos más, como Christopher Marlowe, Molière, y Ben Jonson. Del siglo XVI al XVIII los ejecutantes de la Commedia dell'arte improvisaban en las calles de Italia y deFrancia, pero algunas de las obras fueron escritas. Tanto las obras improvisadas como las escritas con base en un esquema tuvieron influencia sobre la literatura de la época. Shakespeare y Robert Armin, que retomaron los bufones y jugadores para crear nuevas comedias. Todos los papeles, incluso los femeninos, eran representados por hombres, eso cambiaría primero en Francia y luego en Inglaterratambién, hacia fines del siglo XVII.
Surgen en 1492 nuevas y distintas fromas de hacer arte, de la que surge, entonces, una forma literaria que luego desembocaría en la novela, que cobró renombre en los siglos posteriores.
Como características de la literatura se pueden dar según la renovación de las formas, temas y estilo:
Formas: la mayor renovación en este sentido se da en la poesía lírica. En1526 el poeta barcelonés Juan Boscán y su amigo Gracilaso de la Vega adoptaron para sus composiciones poéticas el verso endecasílabo ( verso de once sílabas) propio de la poesía italiana; y con él se empiezan a usar el soneto (composición poética compuesto por 14 versos de arte mayor), la lira (estrofa de 5 versos), la octava real (estrofa de 8 versos de 11 silabas con rima consonante), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS