Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura sociedad y gobierno en el renacimiento
El siglo XIV fue una época extraordinariamente prolífica en la que se dejó sentir fuertemente la influencia del Humanismo italiano. Algunas de lasfiguras literarias importantes del momento fueron Juan Ruiz, arcipreste de Hita, que escribió el Libro del Buen Amor; Juan Manuel, sobrino de Alfonso X y autor de El conde Lucanor, y el canciller real deCastilla, Pedro López de Ayala, autor de Crónicas y los versos Rimado de Palacio. A principios del siglo XV, la literatura se hizo más lírica y cortesana en preparación de la transición ideológicade las ideas medievales al Renacimiento, que inicia la Edad Moderna. El marqués de Santillana (1398-1458), una de las figuras principales de la época, fue el introductor del soneto en España, escribiópoesía alegórica y lírica, coleccionó proverbios y es recordado por sus serranillas (canciones pastorales). Otros grandes autores -Juan de Mena (Laberinto de Fortuna), el arcipreste de Talavera(Corbacho) y el brillante Jorge Manrique con sus Coplas a la muerte de su padre- construyeron un valioso panorama poético.
Las Monarquías autoritarias.
Las monarquías autoritarias incitaron elRenacimiento y se beneficiaron del mismo. En Francia, Inglaterra, Portugal y España, los reyes arraigaban los Estados nacionales bajo su autoridad. Por ello buscaron colaboradores ambiciosos, audaces y conambición de sobresalir. A su vez las obras artísticas y literarias realzaban el prestigio de sus cortes, de manera que la mayoría de los reyes fueron mecenas.
Nicolás Maquiavelo.
El mayor aporterenacentista al poder monárquico fue la obra de Nicolás Maquiavelo, titulada El príncipe, en la cual dio normas y consejos a los gobernantes sobre cómo lograr su fines, afianzar el Estado y ser obedecidosy temidos por sus súbditos. Las teorías de Maquiavelo rompe con los principios morales caballerosos de la Edad Media y justifican cualquier proceder del príncipe, siempre que sea para bien del...
tracking img