Reserva de calipuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción:
* Hablar de reservas naturales es hablar de patrimonio, de nuestra cultura, de nuestro pasado enaltecedor; y para conocer eso tenemos que empezar sabiendo que son reservasnaturales.
Que son reservas naturales:
* Está definido como áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las comunidades rurales vecinas. El uso y comercializaciónde los recursos se hará bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios.
* DESARROLLO:
Su historia:
* Al igual que el Santuario,los orígenes de la Reserva se remontan a la década del sesenta, cuando los terrenos que actualmente comprenden la zona intangible pertenecían a hacendados particulares.
* La Reserva, en efecto, erauna hacienda que albergaba más de 10000 cabezas de ganado. Sin embargo, debido a la reforma agraria de 1969, la hacienda se estatizó y pasó a manos de los trabajadores, quienes formaron la SociedadAgraria de Interés Social (SAIS), siendo a partir de entonces los únicos administradores de los bienes y recursos de la ex hacienda.
* El territorio de esta sociedad comprendía los predios deCalipuy y Ocoruro, ocupando 117 650 hectáreas, donde, por iniciativa de la SAIS, se reservó una zona de 3000 hectáreas para la protección del guanaco, lo cual derivaría en fines turísticos futuros.
*A esta zona se le denominó “reservada” (octubre de 1972). Para la correcta protección de esta área respecto al ganado de la SAIS, se levantaron muros de piedra; SAIS, mucho antes que INRENAapareciera, ya tenía cuidados especiales en la zona. La propuesta del establecimiento del “Santuario Nacional del Guanaco” hecha por la Dirección General Forestal y Caza del Ministerio de Agricultura vendríaen enero de 1974 y haría mención a los terrenos de Guanacón, Huagalpampa y la Vaquería El Temple, permitiéndose el pastoreo del ganado de la SAIS.
* También se propuso el “Santuario de la Puya”;...
tracking img