Resiliencia en niños institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resiliencia en niños institucionalizados
La resiliencia, está es un llamado a centrarse en el otro, como alguien único, es enfatizar las potencialidades y los recursos personales que permitenenfrentar situaciones adversas y salir fortalecido. Esta guía es una estrategia para dar apoyo técnico en la promoción de la resiliencia a aquellos que trabajan con niños y adolescentes institucionalizados.Es muy importante apoyar el desarrollo de los adolescentes es una estrategia para prevenir las conductas de riesgo. El desarrollo es un proceso continuo a través del cual el adolescente satisfacesus necesidades, desarrolla competencias específicamente en la habilidad para adaptarse a diversos ambientes, y redes sociales.
Se busca apoyar el desarrollo de los niños y jóvenes dentro delcontexto institucional, que su ambiente sea mejor para esto se requieren de diferentes apoyos por parte del personal institucional encargado como lo son el esfuerzo y responsabilidad compartida para promovercambios simultáneos a nivel individual, grupal, organizacional y por ende el comunitario.
En investigaciones realizadas se ha demostrado que personas o grupos que viven situaciones de tragedia ode estrés, que parecen difíciles o imposibles de superar se ve que aún sin embargo, la realidad nos muestra que no sólo las superan, sino que salen renovados, creativos y hasta optimistas de esasencrucijadas.
En la actualidad, esa reacción se denomina resiliencia, y se la entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformadopositivamente por ellas. En esta guía se tratará de fomentar el uso adecuado de la resiliencia. Está dirigido, fundamentalmente, a los trabajadores de instituciones a cargo de niños y adolescentesmaltratados e institucionalizados. Con el objetivo final de que cada niño o adolescente pueda trabajar con lo mejor de su persona.
* Iniciaremos por entender ¿Qué es la resiliencia? ¿Qué estamos...
tracking img