Resistencia indigena

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Día de la resistencia indígena
El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela, que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otrasnaciones de América Latina y con el Día de la Fiesta Nacional, en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno deJuan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el Colonialismoen detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.
El nuevo día de la resistencia indígena conmemora así la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fuedecretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.
*El Día de la Resistencia Indígena enVenezuela hace referencia a la sangre derramada por los pobladores nativos de este territorio que fueron víctimas de la violencia de los conquistadores españoles en el año 1492. El cambio provocado enVenezuela por el Decreto 2028 del 10 de octubre del 2002, de celebrar el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en lugar del Día de la Raza como se acostumbraba, no siempre es entendidoenteramente. La dificultad se debe esencialmente a la visión histórica aprendida en las escuelas y reforzada permanente por los medios de difusión masiva. El Día de la Raza es el nombre que reciben en lamayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses almando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América. También la historia enseñaba que América fue "descubierta" por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS