Responsabilidad social de iberdrola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Responsabilidad Social Corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha tomado una gran importancia en el seno de las grandes empresas en la actualidad. Hay que apuntar que este concepto surge gracias a que un conjunto de economistas de la década de los setenta e inicios de los ochenta apuntan a que la economía debe tener una derivación social.
Por tanto, nace una teoría queabunda en la responsabilidad que adquiere la empresa con la sociedad. Según ésta, las compañías han de tomar conciencia de los efectos reales de su labor sobre el medio que les rodea adoptando una actitud positiva hacia la consideración de los valores y expectativas del mismo.
Muchos expertos han definido la Responsabilidad Social Corporativa y fruto de ello, resulta difícil quedarse con una solainterpretación. En este sentido, Bjorn Stigson, presidente del Consejo del negocio del mundo para el desarrollo sostenible, acierta en indicar que “no existe una definición única de lo que significa la RSC, pues generalmente esta depende de la cultura, religión o tradición de cada sociedad. No existe una talla única, por lo que se debe diseñar una para cada caso y necesidad”. Quizás una de las quemayor consenso podría generar es la que aporta la profesora Ana María Castillo Clavero quien dice, al respecto de la RSC, que “es la obligación ética o moral, voluntariamente aceptada por la empresa como institución hacia la sociedad en conjunto, en reconocimiento y satisfacción de sus demandas o en reparación de los daños que puedan haberle sido causados a ésta en sus personas o en su patrimoniocomún por la actividad de la empresa”. En correlación a lo anterior, la Comisión Europea se aventura en hablar de la RSC como “la integración voluntaria, por parte de los entes económicos, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”.
Como se puede apreciar, hay un término que siempre está presente, la voluntariedad. Y esque la RSC no es obligatoria para ninguna empresa es algo que emana libremente del seno de la empresa. Es una forma de recompensar a la sociedad por consumir el producto o servicio que ofrece el propio ente. Hoy en día, y en el sector económico en particular, esta forma de proceder está muy incardinada en la cultura empresarial. De hecho, la sociedad demanda a gran escala la puesta en marcha deactuaciones que reviertan positivamente en el medio en el que viven. Si no fuera por la RSC será muy complicado, por no decir imposible, de llevar a cabo esta labor social.
En el caso que nos ocupa, Iberdrola renovó el 18 de diciembre de 2007 su Política de Responsabilidad Social Corporativa. En ella, diez puntos definen la forma de actuación del Grupo a la hora de llevar a cabo todas susactividades:
* Cumplir la legalidad vigente en los países en los que opera, adoptando, de forma complementaria, normas y directrices internacionales allí donde no exista un desarrollo legal adecuado.
* Adoptar prácticas avanzadas de gobierno corporativo, basadas en la transparencia empresarial y la confianza mutua con accionistas e inversores.
* Respetar todos los derechos humanos y, en especialaquellos cuya conculcación degrada al colectivo de trabajadores, rechazando el trabajo infantil y el forzoso u obligado.
* Desarrollar un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad, promoviendo un entorno seguro y saludable y facilitando la comunicación con el equipo humano.
* Desarrollar prácticasresponsables en la cadena de valor, estableciendo procesos transparentes, objetivos e imparciales con los suministradores y facilitando a los usuarios toda la información relevante sobre los productos y servicios comercializados.
* Potenciar una cultura de respecto al entorno natural, reduciendo el impacto ambiental de las actividades de la Compañía, defendiendo la biodiversidad y fomentando la...
tracking img