Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia y la tecnología han sido protagonistas de los grandes cambios en la economía, la sociedad y la cultura en los últimos años. Ello se debe a que ambas se han vinculado cada vez más estrechamente en proyectos de investigación y desarrollo de innovaciones útiles para la vida.
Pues en nuestros días los científicos no buscan solo el conocimiento por si mismo, sino también la transformaciónde las cosas que estudian. Al mismo tiempo, las empresas y los centros de investigación que desarrollan tecnologías obtienen como productos no solo artefactos muy diversos, sino también nuevos conocimientos y teorías científicas.
Cada vez es más difícil distinguir si se hace solo ciencia o también tecnología en un laboratorio científico. El conocer científico y el producir tecnológico se hanmezclado y han dado como resultado lo que ahora se denomina como tecnociencia, que es una nueva modalidad de ciencia tecnológica o tecnología que también produce resultados de manera sistemática.
La ciencia es una actividad socialmente organizada de búsqueda de conocimiento, que se basa en el rigor metodológico, la sistematicidad, la objetividad, la racionalidad, y la falsabilidad de susconstrucciones teóricas. El valor principal que rige a la actividad científica es el de la verdad. El deber del científico consiste en apegarse siempre a la verdad: en no tergiversar sus descubrimientos ni falsearlos, en seguir los métodos establecidos, en no robar la información a otros colegas y presentarla como propias. Así, verdad y honestidad intelectual son parte de la actividad científica.
Ennuestros tiempos la ciencia se enseña en las universidades y los institutos de investigación; pero no puede prosperar solo en las instituciones académicas, sino también gracias a la difusión de los conocimientos en los medios de comunicación masiva.
La ciencia encuentra diversos ámbitos en los que se aplica: no solo en el desarrollo de tecnologías, sino también en la invención de nuevos métodos deenseñanza o de organización social. Además, valoramos en las aplicaciones de la ciencia los medios que ella emplea y las circunstancias en las que se realizan tales aplicaciones. Cabe cuestionar por ejemplo, si es éticamente aceptable que la ciencia realiza experimentos con personas y animales que han sufran daños. La búsqueda del conocimiento y del beneficio para el ser humano no puede justificar eldaño indiscriminado contra los seres vivos, o bien la utilización de seres humanos con debilidad mental, o que están privados de sus derechos, para someterlos a experimentos que dan un trato indigno.

La tecnología es un sistema de acciones intencionales estructuradas socialmente, que se basa en la aplicación de conocimientos científicos para producir resultados útiles en los procesos productivosindustriales, así como en otros campos de la actividad humana (la medicina, la administración, la política, el entretenimiento, el deporte…), cuyo fin consiste en lograr la mayor eficacia y eficiencia posibles en las acciones de transformación e intervención sobre la realidad natural o social.
La tecnociencia y la tecnología son valiosas porque producen bienes y satisfacciones para la vidahumana: nuevos medicamentos o vacunas, medios de diagnóstico y tratamiento de tecnología médica, sistemas de cómputo más poderosos y eficientes, medios de telecomunicación, transportes más rápidos y efectivos, etc.
El conjunto de valores fundamentales con los que evaluamos la tecnología y la tecnociencia son los de tipo pragmático, que se denominan valores de utilidad social, y que se dan en elcontexto de acceso, uso y aplicación, por consiguiente, podemos evaluar lo artefactos y sistemas tecnológicos por su funcionalidad, eficacia y eficiencia, facilidad de uso y mantenimiento, versatilidad, compatibilidad con otros artefactos, conectividad a la red e intercambio de información con otros artefactos, originalidad, e incluso por su apariencia estética, ergonomía o confort.
Lo que se...
tracking img