Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 Responsabilidad social

TERMINO
Se llama responsabilidad social a la Carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad.

Tipos de responsabilidadesSOCIALES
.Responsabilidad moral:
Muchas personas no aceptan la moral alguna

.RESPONSABILDAD POLITICA:
ESTAN PLENAMENTE CONCIENTES DE SU RESPONSABILIDAD POLITICA

.RESPONSABILIDAD JURIDICA:
es la imputabilidad jurídica de un hecho jurídico causada por la culpabilidad

.RESPONSABILIDAS SOCIAL CORPORATIVA:
CAMPAÑA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 

.RESPONSABILIDAD AMBIENTAL:REFORESTARAN Y GENERARAN INGRESOS DIGNOS,CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

“La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”,significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).

CONCLUSION
 La responsabilidad social viene a ser un Compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros, tienen con la sociedad en su conjunto. Mediante una decisión de impacto positiva o negativa.

Existen muchas definiciones de Responsabilidad Social según la fuente que seconsulte o incluso la región o país. Aquí exponemos las principales.

Es importante señalar que no hay diferencia actualmente entre utilizar los términos RSE, RSC o Ciudadanía Corporativa. Se dice que RSC involucra más que RSE porque no sólo es exclusivo de las empresas sino que se amplia a cualquier tipo de organización; sin embargo, en la práctica, estos tres términos se toman como sinónimos.
LaISO 26000, próxima a publicarse, es un documento que pretende universalizar en mucho, todo lo que respecta a este tema. De acuerdo con esta norma, la RS es la Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:
• contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo lasalud y el bienestar de la sociedad;
• tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;
• cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y
• esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones
NOTA 1: Las actividades incluyen productos, servicios y procesos
NOTA 2: Las relaciones se refierena las actividades de una organización dentro de su esfera de influencia
Como se mencionó al inicio, la RSE o RSC también suele ser conocida como Ciudadanía Corporativa. The Center for Corporate Citizenship del Boston College define ciudadanía corporativa como la manera en que la empresa integra valores sociales básicos en sus prácticas comerciales, operaciones y políticas cotidianas. Según elBanco Mundial, “la ciudadanía corporativa se basa en el reconocimiento de que las empresas tienen derechos y responsabilidades que van mas allá de la maximización de las ganancias en el corto plazo”. Este término es el preferido en EEU para referirse a la RSE.
En otra definición que se encuentra inspirada en el Libro Verde de la Comunidad Europea, podemos decir que la responsabilidad social es laintegración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales con el fin de mejorar su reputación y sus relaciones con sus interlocutores.
De modo que en general, la responsabilidad social es el compromiso contraído por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad; pudiendo...
tracking img