Resumen de paradigmas de la investigación

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Resumen Grupal
Paradigmas de la Investigación.

Producción de conocimiento: Ciencia.
Partiendo de la producción de conocimiento como el objetivo primordial de la ciencia; yasean ciencias sociales o ciencias exactas (ciencias naturales), se busca obtener un conocimiento de las investigaciones que se plantean y desde cualquier perspectiva puede aplicarse un conocimientoempírico o científico para la solución de cualquier problemática que defina la investigación.
Para precisar que es la ciencia, podemos decir que es un conjunto de conocimientos adquiridos por elhombre, mediante el razonamiento y la observación correctamente estructurada. Si bien siempre se parte por la producción de conocimiento vulgar que es más sensible y subjetivo, pero a medida que se utilizala investigación en conjunto con una ontología, epistemología y metodología acorde con la realidad del investigador, el conocimiento se vuelve mucho más profundo y objetivo, donde proporciona comoresultado el hacer ciencia.

Los Paradigmas de la Investigación (en la producción de conocimiento).
Paradigma Positivista:
Este tipo de paradigma se basa en tener una sola ontología; es decir unasola forma de ver la realidad, fundamentándose también en el uso de las ciencias exactas y la explicación casual como una característica de esta. La producción de conocimiento con un paradigmapositivista es mucho más cerrada porque no existe la posibilidad de unificarse o sustentarse en corrientes externas, o de diferir de una idea, ya que existe una sola causa y un solo efecto. Es por ello que sedice que el paradigma positivista no es aplicable para las ciencias sociales, ya que cada persona tiene una condición diferente.

Paradigma Interpretativo:
En el paradigma interpretativo; laproducción de conocimiento es un poco más abierta pero es mucho mas subjetiva porque se enfoca en el ámbito social e individual. Si existe el intercambio de pensamientos o la criteriedad de casos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Variedad de Paradigmas en la Investigacion Cualitativa
  • Resumen Paradigmas De La Investigacion
  • Resumen Paradigmas de la Investigacion Educativa
  • Paradigmas de la investigacion
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS