Resumen del libro la carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARRERA
Goldratt hace énfasis en como hemos avanzado poco a poco industria de la producción y como que es que algunos países nos hemos ido quedando atrás con respecto a la tecnología. Además aclara que estamos viviendo una carrera sin precedentes en todos los aspectos de fabricación por una posición más competitiva.
Uno de los aspectos de la carrera competitiva es la carrera por una mejorcalidad esta carrera a ido ha ido avanzando rápidamente en los años 70 simplemente la calidad no importaba lo importante era que el producto se venda y sea aceptado por los clientes y los porcentajes de defectos era muy altos mientras que en la actualidad el los defectos no son aceptados y una de las formas de expresar esta ausencia de defectos lo tenemos en los japoneses que han tomado como unidadde medida de los defectos las partes por millón .
Pero el mercado no demanda únicamente una mejor calidad si no que es exigente en la innovación de productos, es por esto que el ciclo de vida de los productos cada vez es más corto y las empresas necesitan estar en constante innovación. Con el fin de conseguir una buena calidad y de producir nuevos productos nos ha llevado a ir avanzandorápidamente en la tecnología desde la maquinaria convencional hasta plantas automatizadas e incluso se ha llegado a plantear la posibilidad de plantas sin luz.
Una manera de mantenerse dentro de un mundo competitivo y de seguir con la carrera hacia el mundo competitivo tenemos la rotación de inventarios pues mientras mayor sea nuestra rotación de inventarios mayor será nuestra productividad es por estoque se busca constantemente que la cifra de rotación de inventarios sea cada vez más mayor como es el caso de los japoneses que han llegado a tener una rotación de inventarios hasta de 100.
Además debemos tomar en cuenta que la meta de la empresa siempre va a ser “GANAR DINERO” pero como medir si realmente estamos ganando dinero, para esto se han venido usando indicadores como rentabilidad de lainversión ROI, beneficio neto, liquidez pero son realmente estos indicadores los correctos, debemos tomar en cuenta el concepto de coste y la calidad competitiva y que si los costes realmente justifican rotaciones de inventario altas esto se debe tomar en cuanta puesto que se tiene que saber hasta que punto realmente es óptimo gastar para tener mejor calidad o aumentar la rotación de inventariospara esto tenemos que tener en cuenta que ahorro realmente nos esta generando este gasto. Pero realmente estas medidas no son las correctas asi que tenemos que saber cual realmente es el camino para determinar la productividad.
Para realmente determinar cual es la productividad de la empresa existe un conjunto de tres medidas ampliamente utilizadas, que no son ni financieras ni medidas basadas encostes.
Throughput.- Es la tasa de generación de dinero por el sistema a través de las ventas
Inventario.- Es todo el dinero que el sistema invierte en comprar cosas que luego intenta vender
Gastos de operación.-Es todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en Throughput, esta definición incluye gastos de mano de obra, gestión, ordenadores e incluso la secretaria
Peroestos indicadores se relacionan directamente con Estas tres medidas se relacionan de manera directa con las medidas financieras (Beneficio neto, Rentabilidad de la inversión (ROI), Liquidez)

LOS SEIS ASPECTOS DE LA VENTAJA COMPETITIVA
¿Qué papel juega la reducción de inventarios en la ventaja competitiva?
Producción: Calidad e Ingeniería
Precio: Mayores márgenes y menor inversión por unidadCapacidad de Respuesta: Cumplimiento puntual y Tiempo de entrega cotizados más cortos, claro que estos tienen que ser menores a los de la competencia.

FABRICACIÓN CON ALTOS INVENTARIOS
Conforme se va alimentando material a la planta, se eleva el nivel de inventario de productos en PROCESO DE Fabricación y este no comienza a descender en tanto no se complete el producto en la última operación...
tracking img