Resumen: doce lecciones sobre la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Doce lecciones sobre la historia

Las preguntas del historiador.

Sin hechos no hay historia, como no la hay sin preguntas, de modo que estas ocupan un lugar capital en si construcción.Son las preguntas las que construyen el objeto histórico. Desde un punto de vista epistemológico, la pregunta desempeña una función fundamental, en el sentido etimológico del término, dada que es laque funda, la que constituye el objeto histórico. En cierto sentido, una historia vale lo que valgan sus interrogantes.

No hay preguntas sin documentos. Un historiador no se plantea jamás, una“simple pregunta”, incluso aunque se trata de una pregunta simple. Sus interrogantes no están desnudos, si no equipados puesto que incorporan una idea sobre los documentos y los procedimientos deinvestigación posibles.

Son las preguntas del historiador las que consiguen que las huellas que el pasado nos ha legado se conviertan en fuentes y documentos.
L. Febvre lo sabía muy bien: la parte másapasionante del trabajo del historiador consiste en hacer que hablen las cosas muertas.

El historiador nunca agota sus documentos, pues siempre podrá interrogarlos con otras preguntas, siempre podráhacerlos hablar con otros métodos.
¿Pero cómo saber hoy en día que tipo de documentos servirán mañana a los historiadores para responder preguntas que aun desconocen?
La solidaridad indisociable entrela pregunta, el documento y el procedimiento con el que lo tratamos explica que la renovación de nuestro cuestionario suponga también una renovación de los métodos y del repertorio documental.
En lamedida que el historiador se vaya planteando nuevos interrogantes presentara aquellos planos de la realidad que le sea accesible a través de las fuentes, de las huellas, es decir, de los documentos.En el siglo XIX, los investigadores privilegiaron las huellas que se habían preservado por escrito. En el siglo XX se han interrogado tomando los restos arqueológicos para tratar de responder a...
tracking img