Resumen ejecutivo ley de subvenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo Ley de Subvenciones (http://www.comunidadescolar.cl/subvenciones/subv_03.html)

ANTECEDENTES GENERALES

El régimen de subvenciones propenderá a mantener y ampliar establecimientos educacionales cuya estructura, personal docente, recursos materiales, medios de enseñanza y demás elementos propios de aquella proporcionen un adecuado ambiente educativo y cultural.

Sostenedor:persona natural o jurídica que deberá asumir ante el Estado la responsabilidad de mantener en funcionamiento el establecimiento educacional, en la forma y condiciones exigidas por esta ley y su reglamento.
Si el sostenedor es una persona jurídica, todos y cada uno de sus representantes legales, gerentes, administradores o directores, tendrán que cumplir con los siguientes tres requisitos:
1.Contar, a lo menos, con licencia de educación media.
2. No estar inhabilitado para ser sostenedor por haber cometido alguna de las infracciones graves señaladas en el artículo 43 de la presente ley.
3. No haber sido condenado por crimen o simple delito.
La incorporación de un establecimiento educacional subvencionado a la modalidad de financiamiento compartido, deberá formalizarse por escritoante la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente antes del 30 de agosto del año anterior a aquel en que se desea adoptar tal calidad.
La subvención, derechos de matrícula, derechos de escolaridad y donaciones a que se refiere el artículo 18 en la parte que se utilicen o inviertan en el pago de remuneraciones del personal, en la administración, reparación, mantención o ampliaciónde las instalaciones de los establecimientos beneficiados o en cualquier otra inversión destinada al servicio de la función docente, no estarán afectos a ningún tributo de la ley sobre impuesto a la renta.

REQUISITOS PARA IMPETRAR LA SUBVENCIÓN

1. Reconocimiento oficial del Estado por haber cumplido los requisitos establecidos en el artículo 21o de la Ley No 18.962;
2. Que al menos un 15%de los alumnos y alumnas presenten condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, salvo que no se hayan presentado postulaciones suficientes para cubrir dicho porcentaje.;
3. Que cuenten con los cursos o ciclos de educación correspondientes al nivel de enseñanza que proporcionen;
4. Que cuenten con un reglamento interno que rija las relaciones entre el establecimiento y los alumnos, en el cualdeberán estar indicadas las causales de suspensión de los alumnos y de cancelación de matrícula;
5. Que entre las exigencias de ingreso o permanencia no figuren cobros ni aportes económicos, directos, indirectos o de terceros, tales como fundaciones, corporaciones, entidades culturales deportivas, etc., o de cualquier naturaleza que excedan los derechos de escolaridad y matrícula autorizados por lapresente ley, y
6. Que se encuentren al día en los pagos por concepto de remuneraciones y de cotizaciones previsionales respecto de su personal.

REQUISITOS ADICIONALES PARA ESTABLECIMIENTOS CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA

7. Un mínimo de 38 horas semanales de trabajo escolar para la educación general básica de 3° a 8° años, y de 42 horas para la educación media humanístico-científica (Hora =45 minutos).
8. Un tiempo semanal y el tiempo diario de permanencia de los alumnos en el establecimiento que permita la adecuada alternancia del trabajo escolar con los recreos y su alimentación, y el mayor tiempo que estos representen, en conformidad a las normas que se señalen en el reglamento, y
9. Asegurar que dentro de las actividades curriculares no lectivas, los profesionales de laeducación que desarrollen labores docentes y tengan una designación o contrato de 20 o más horas cronológicas de trabajo semanal en el establecimiento, destinen un tiempo no inferior a dos horas cronológicas semanales para la realización de actividades de perfeccionamiento, talleres, generación y evaluación de proyectos curriculares y de mejoramiento educativo.

LA SUBVENCIÓN MENSUAL
La subvención...
tracking img