Resumen el lobbying anglosajón

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2009
RESUMEN “EL LOBBYING ANGLOSAJÓN”

Los grupos de presión. Un grupo de presión o de interés es una organización, distinta de los partidos políticos, constituida para la defensa de intereses comunes a sus miembros y que ejerce, regular u ocasionalmente, una presión directa o indirecta (a través de los partidos políticos o la opinión publica) sobre los poderes públicos para obtener decisionesconformes a aquellos intereses.
Citando a Castillo nos menciona “los grupos de interés son agrupaciones individuales formadas entorno a intereses particulares comunes que tienen como finalidad substancial la asociación para la defensa de esos intereses particulares; cuando estos presionan en defensa de sus intereses particulares sobre el Estado, los partidos, la opinión publica o sus propiosmiembros, se convierten en grupo de presión. De aquí que todos los grupos de presión son grupos de interés, pero no todos los grupos de interés son grupos de presión”.

LA NATURALEZA DE LOS INTERESES DEFENDIDOS. A) Grupos que defienden intereses materiales. Su acción principal es conseguir ventajas materiales, para sus miembros o la protección de situaciones adquiridas. Dentro de esta categoría seengloban las confederaciones patronales, asociaciones de propietarios agrícolas, sindicatos y asociaciones de profesiones liberales. Suelen ser sujetos promotores y ejecutores del lobbying. B) Grupos que defienden intereses morales e ideas. Los llamados movimientos sociales suelen enmarcarse en esta categoría, junto con organizaciones confesionales o ideológicas, grupos de miembros de una mismacondición sociodemográfica o social (feministas, antiguos combatientes, tercera edad), grupos defensores del interés públicos de carácter general o interés único, o los ya conocidos think tanks.

NATURALEZA DE LOS GRUPOS. A) Grupos privados. No tienen relación orgánica alguna con el Estado. Acaparan mayoritariamente las acciones de lobbyng. B) Grupos públicos o de interés institucional. Dependenorgánicamente del funcionamiento interno del Estado. Destacan en esta categorización empresas publicas, federaciones de municipios y regiones e incluso de las propias Administraciones publicas, especialmente las altamente descentralizadas.

TIPO DE ORGANIZACIÓN INTERNA. A) Grupos federados. Son organizaciones formadas de otras organizaciones o una organización cuyos centros de decisión estándescentralizados. Como atinadamente observa Castillo, estas organizaciones “intentan mimetizar la singular organización y estructura del sistema político donde actúan con la intención de conseguir el mas alto grado de éxito en las acciones que realizan. De esta manera pueden insertarse adecuadamente en el organigrama político e incidir sobre los sujetos y las instancias mas adecuadas”. B) Gruposunitarios. Son asociaciones cuyos miembros pertenecen a la misma directamente, sin ser socio de una asociación o ente intermedio.

LUGAR OCUPADO POR LA PRESION EN LA ACCION DEL GRUPO. El politólogo Maurice Duverger distingue entre: a) Grupos exclusivos. Se ocupan únicamente de actuar en el dominio publico, hacer presión sobre los poderes públicos. B) Grupos parciales. La presión no es mas que unaparte de su actividad, por lo que en esta tipologìa podrían incluirse la practica totalidad de los grupos de interés. Se debe mencionar la dificultad practica de esta distinción “Ciertos grupos exclusivos, dice, no son en realidad mas que organismos técnicos, que actúan por cuenta de otros grupos que son parciales. Los Lobbies… son cada vez mas organizaciones especializadas, que alquilan sus serviciosa cualquier grupo, siempre que se les pague… la verdadera presión proviene de los que utilizan los lobbies, no de los propios lobbies”.

AMBITO TERRITORIAL DE ACTUACION. A) Grupos que intervienen a nivel nacional. Sus actuaciones se desarrollan en un único. B) Grupos que intervienen a nivel internacional. Tienen intereses en diversos Estados y pueden actuar directamente o apoyados en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN NOTE ON LOBBYING
  • Resumen Vertiente Anglosajona Del Contril Interno
  • Lobbying
  • lobbying
  • Lobbying
  • Anglosajón
  • Anglosajona
  • anglosajona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS