Resumen emociones y lenguaje en educación y política por humberto maturana

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
RESUMEN EMOCIONES Y LENGUAJE EN EDUCACION Y POLITICA
RACIONALIDAD Y EMOCION
Existen 2 tipos de desacuerdos:
-Los que surgen de un error al aplicar las coherencias operacionales derivadas de premisas fundamentales aceptadas.
-Y las Ideológicas cuando la diferencia está en las premisas fundamentales que cada uno tiene, aquí los participantes sienten un remezón emocional ya que viven sudesacuerdo como amenazas existenciales reciprocas ya que el otro le niega a uno los fundamentos de su pensar y la coherencia racional de su existencia y q nosotros y ellos aceptamos desde la emoción y que son aceptadas a priori.
Todo argumento sin error lógico es obviamente racional para aquel que acepta las premisas fundamentales en que esta se funda. Lo humano se entrelaza entre lo racional y loemocional(LENGUAJE).
Todo sistema racional tiene fundamento emocional. Pertenecemos a una cultura que da a lo racional una validez trascendente y a lo emocional uno arbitrario.
CAMBIO DE EMOCION CAMBIO DE DOMINIO DE ACCION
ENTRELAZAMIENTO DE EMOCION Y LENGUAJE = CONVERSAR
ORIGEN DE LO HUMANO: EL LENGUAJE
La historia del cerebro humano esta relacionada principalmente con el lenguaje y suentrelazamiento con el emocionar. Los símbolos son secundarios al lenguaje.
El Lenguaje tiene que ver con la coordinación de acciones pero no de cualquiera, de coordinación de acciones consensuales. El lenguaje es un operar de coordinaciones consensuales de coordinaciones de acciones consensuales y eso exige una convivencia constituida en la operacionalidad de la aceptación mutua, por lo que en lacompetencia nunca surgirá el lenguaje.
EVOLUCIÓN Y COMPETENCIA
Competencia: Uno gana cuando fracasa el otro, consiste en la negación del otro.
Evolución: No involucra competencia.
EMOCIONES
Dominio de acciones en el que un animal o persona se mueve. No hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y la haga posible como acto. Para que un modo de vida basado en el estar juntos eninteracciones recurrentes en el plano de la sensualidad en que surge el lenguaje se diese, se requiere de una emoción fundadora particular, el amor.
No es la razón la que nos lleva a la acción sino la emoción.
“Por sus actos os conoceréis” conoceremos sus emociones como fundamentos que constituyen sus acciones
FUNDAMENTO EMOCIONAL DE LO SOCIAL
La emoción fundamental que hace posible la historia dehominización es el amor. El amor es la emoción que constituye el dominio de conductas donde se da la operacionalidad de la aceptación del otro como legitimo en la convivencia, y es un modo de convivencia cuando hablamos de lo social. En la competencia no puede surgir el lenguaje. La historia evolutiva de los insectos sociales se puede ver con las hormigas. La emoción que funda lo social como la emociónque constituye el dominio de acciones en el que el otro es aceptado como un legitimo otro en la convivencia, es el amor. Relaciones humanas que no están fundadas en el amor no son sociales.
BIOLOGIA DE LA EDUCACION
El lenguaje como fenómeno tiene lugar en el espacio de relaciones y no dentro de nosotros y pertenece al ámbito de las coordinaciones de acción como un modo de fluir entre ellas.¿Qué ES EDUCAR?
Constituye el proceso en el que la persona convive con otro y al convivir con el otro se transforma espontáneamente de manera que su modo de vivir se hace progresivamente mas congruente con el del otro en el espacio de convivencia. Maturana nos invita a vivir un espacio de convivencia en donde nos se aceptemos y respetemos a nosotros mismos, aceptando y respetando a otros comolegítimos dentro de la convivencia, creando el fenómeno social.
La educación en chile estimula la competencia y la negación de si mismo eso esta mal. El adolescente aprende valores pero vive en un mundo adulto que las niega.
No debemos castigar a nuestros niños por ser al corregir sus acciones. Valoricemos su saber. No los llevemos a competir. Sino a aceptarse y bla bla.
2) LENGUAJE, EMOCIONES Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2. Humberto maturana emociones y lenguaje en educacion y política
  • Emociones y lenguajes en educacion y politica humberto maturana
  • Emociones Y Lenguaje En Educacion Y Política.
  • emociones y lenguajes de humberto maturana
  • El lenguaje por humberto maturana
  • El lenguaje politico de las emociones maturana
  • Resumen emociones y lenguale en educacion y politica de maturana
  • Emociones y lenguaje en educación y política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS