Resumen

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.
Con el tiempo el concepto de educación ha sido visto en forma reflexiva y práctica. La relación con la educación en un sentido directo está vinculada con lo queWallerstein llama ciencias nomoteticas (1). Desde esta percepción el hombre es un ser que por naturaleza es educable, en un sentido ontológico la educabilidad del ser humano se ve como proceso,instrucción, arte. Desde el proceso, implica un estado de kínesis, desde la instrucción un aspecto cognocistivo, y como arte, la dimensión poiética(2), práxica. Siempre buscando la perfección del cultivodel ser humano.
De donde se desprenden cinco causas de la educación. La material, a nivel corporativo, establece que el ser humano posee capacidades perfectibles. La causa formal es el principioperfectivo que permite llevar a cabo la actualización constante. La causa eficiente es el principio de cambio, en tanto todo lo que se hace como educador, se revertirá en uno mismo. La causa ejemplarenunciada en su mismo nombre, el ejemplo es quien hará mejor labor que ninguna. La causa final contemplada en que todo lo que el docente lleva a cabo tiene un fin o propósito. En este mundo globalizado,los modelos que pretenden modernizar carecen de naturaleza humana en si misma. Cuyos objetivos están descontextualizados. Por lo que de diversas maneras la educación se ve afectada por fenómenos como:cosificación, globalización, predomino de metodologías, dominio de nuevas tecnologías, etc.
El acto educativo es doblemente cualitativo, pues quien enseña. Se enriquece al hacerlo y visceversa,adentrándose en el concepto de competencias como un saber hacer, en cuanto a una visión del clasismo griego, las virtudes son innatas, de acuerdo a Aristóteles, no obstante son perfectibles pues comopersonas nos cualifican, nos hacen mejores moralmente hablando. Finalmente la educación tiene varios fines: apertura al otro, comprensión, educar en el amor y la amistad, con congruencia en la vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS