Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las Mercancías
La Clasificación de mercancías se puede establecer atendiendo a varios criterios:
1. Tipos de productos por el estado físico.- Permite conocer cómo manipular las mercancías, dónde se van a almacenar y como se pueden transportar. Estos pueden ser:
2.1. Los Sólidos.- Se subdividen en:
2.2.1. Sólidos a Granel.-Se almacenan y comercializan enbruto por ejemplo: Minerales (carbón, piedra…); productos agrícolas (maíz, arroz…); productos químicos (sales, carbonatos…); tierras (grava, arena…).
2.2.2. Sólidos Compactos.- Su materia prima es sólida y después de elaborados permanecen en estado sólido, como los metales (clavos), la madera (muebles)
2.2.3. Animales Vivos.- Su almacenaje suele ser por poco tiempo, hasta susacrificio y transformación en alimentos, y en casi todos los casos se realiza en condiciones especiales, como granjas para conejos, aves; o piscifactorías para salmón, truchas.
2.2. Los Líquidos.- Cuando no están envasados se consideran como productos a granel, se dividen en:
2.3.4. Líquidos Estables.- No cambian su estado físico o composición física aunque estén expuestos al aire.Uno se destinan a la alimentación (refrescos, leches…); y otros a la industria ya sea como productos energéticos (gasolina, gasoil…); o para fabricados químicos y soluciones (lejías, lacas, pinturas…)
2.3.5. Líquidos Inestables.- Son los que debido a su composición química cambian de estado físico por el hecho de estar en contacto con otro producto, la humedad o el aire. Por ejemplo, lanitroglicerina o ácido nítrico al contacto con un cuerpo inerte explosiona, etc.
2.3. Los gases.- Productos que se utilizan generalmente en a industria y pueden estar envasados a alta presión (en neveras, extintores), a baja presión (bombonas de butano) o canalizado (gas natural o gas ciudad).

2. Tipos de productos según sus propiedades.- Por sus propiedades de durabilidad o decaducidad y las necesidades de conservación o mantenimiento se clasifican en:
3.4. Productos Perecederos.- Se deben consumir antes de la fecha de caducidad. Esta condición nos obliga a mantener el criterio FIFO y a la hora de preparar una expedición hay que dar salida primero a los más antiguos. Se clasifican en:
3.5.6. Productos Congelados.- Aquellos que se han sometido a un procesoprevio de congelamiento y para conservarlos se deben almacenar a una temperatura por debajo de los -18o centígrados. Encontramos productos como: carnes, pescados, verduras (guisantes, espinacas…), postre (helados, tartas...), etc.
3.5.7. Productos Refrigerados.- Los que se deben conservar a temperaturas entre 1o y 8o centígrados. Pueden ser alimentos naturales que no se han sometido a ningúnproceso de enfriamiento o elaboración como: carnes y pescados frescos; o productos elaborados como yogures, flanes, gelatinas, mantequillas, pasteles, etc.
3.5.8. Productos frescos.- Para conservar sus propiedades se almacenan en el lugar más fresco del local, sin ser cámaras frigoríficas y no pueden estar sometidos a cambios bruscos de temperatura producidos por focos de iluminación ocalefacción, productos como: leche, zumos, quesos, embutidos, vino, chocolates, verduras frescas, algunos fármacos, etc. sin embargo una vez abierto el producto el consumidor debe conservarlos en frigorífico.
3.5.9. Productos a temperatura normal.- Se conservan a temperatura ambiente y pueden ser naturales como el caso de los tubérculos (cebollas, ajos, patatas) o elaborados y embasadoscomo las conservas ejemplo: atún, guisantes, melocotón en almíbar, etc. y en productos farmacéuticos la mayoría de los medicamentos.
3.5. Productos Duraderos.- Son los que no tienen fecha de caducidad. Su almacenaje se establece sin orden prioritario de salida por ejemplo: ropa, calzado, artículos de ferretería, etc.; pero se agrupan por familias, gamas, referencias, etc.
3. Tipos...
tracking img