Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Título II.- Relaciones Individuales de Trabajo
Capítulo I
Un relación de trabajo es cualquier acto que le de origen a la prestación de un trabajo personal a una persona, mediante el pago de un salario.
Y por contrato individual de trabajo aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de unsalario.
Se presume la existencia de estos dos conceptos entre el que presta el trabajo y quien lo recibe.
Quedando prohibido la utilización del trabajo de menores de 16 años que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo los casos donde exista compatibilidad entre los estudios y el trabajo.
Los mayores de 16 años pueden prestar libremente sus servicios. Los de 15 años necesitaran laautorización de sus padres o tutores, o a falta de ellos del sindicato al que pertenezcan.
Las condiciones de trabajo deberán hacerse constar por escrito, dos ejemplares por lo menos, de los cuales quedara uno en poder de cada parte.
El escrito deberá contener lo siguiente:
* Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón
* Duración de la relación detrabajo y la jornada
* El servicio o servicios que deban prestarse, en caso de no haberse determinado el trabajador quedará obligado a desempeñar el trabajo que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición (Art. 27 LFT)
* El lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo
* La forma y el monto del salario
* El día y el lugar de pago del salario
* La indicaciónde que el trabajador será capacitado o adiestrado
* Otras condiciones de trabajo (días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón)

La falta de este escrito no priva al trabajador de los derechos que se deriven ni de los servicios prestados.
Cuando tengan que prestar los servicios fuera de la república, se observaran las siguientes normas:
* Lascondiciones se harán constar por escrito y contendrá los requisitos antes mencionados (Art. 25 LFT), los gastos de transporte, alimentación y en su caso todos los que originen por el traslado de las fronteras (sin descontarlos de su salario), las prestaciones que otorguen las Instituciones de Seguridad y Previsión Social.
* El escrito será sometido a la aprobación de la Junta de Conciliación yArbitraje, y así determinar el monto de la fianza o del depósito que estime suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
* Una vez que el patrón compruebe ante la Junta que ha cumplido las obligaciones contraídas, se ordenará la cancelación de la fianza o la devolución del depósito.
Queda prohibida la utilización de menores de 18 años para la prestación de serviciosfuera de la República, salvo que se trate de técnicos, profesionales, artistas, deportistas.
Capítulo II
La duración de las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado (Cuando tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador) o por tiempo indeterminado.
Los trabajadores en ningún caso estarán obligados a prestar sus servicios por más de un año.
Cuando existasubstitución de patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. El patrón substituido será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de este, nacidas antes de la fecha de la substitución, hasta por el término de seis meses.
Capítulo III
Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sinresponsabilidad para el trabajador y el patrón:
* La enfermedad contagiosa del trabajador (al día sig.)
* La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad
* La prisión preventiva del trabajador (dentro de los 15 días siguientes)
* El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos
* La falta de los documentos que exijan las leyes y reglamentos
La...
tracking img