Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD
Está constituida por rasgos que son patrones persistentes en cuanto a las formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo, que se ponen de manifiesto en diferentes contextos.
Comienza a constituirse cuando el niño se enfrenta con el medio ambiente de manera espontánea, cambiante, impredecible, dotado de temperamento (que son conductas de reacciónautomática de los niños como abandono, acercamiento, calidad de humor, respuestas, etc.) Por medio de la experiencia con su familia, el niño aprende qué actividades son permitidas y recompensadas y cuáles no.

Aspectos psicológicos de la personalidad:

* Son factores internos mas o menos estables, que hacen que la conducta de una persona sea consistente en diferentes ocasiones y a su vez lodiferencia del resto.
* El desarrollo de la personalidad se relaciona con la maduración individual y su proceso psicodinámico.
* El desarrollo del Yo depende de cómo se resuelven las crisis de cada etapa de su vida.

La normalidad de la personalidad refleja la habilidad del sujeto para relacionarse con el medio de manera flexible, y cuando la percepción y la conducta se traduce en unincremento de la satisfacción personal. Éstos rasgos estables que conforman la personalidad, y están vinculados a la historia evolutiva de cada persona, pueden ser clasificables por sus características generales denominadas “personalidades pertinentes” por ser adecuadas al medio en que viven. (ver cuadro).

Demostrativa (expresividad, teatralidad, seducción)
Atemorizada - Huidiza (híper-alertas,precavidos)
Observadora no participante (hiper-sensible, distante, fantasiosa)
Suspicaz y desconfiada (desconfiados, persistentes)
Lógica (Detallistas, formales, ritualistas)
De ánimo variable (inestables, emocionales, posesivos)
De acción (impulsivos, corporales, egocéntricos)

Constituyen rasgos patológicos cuando se vuelven inflexibles y desadaptativas, causan en el individuo un deteriorosignificativo y rasgos de rigidez. Estas manifestaciones deben darse por lo menos en dos de las siguientes áreas:

Cognitivo
Afectivo
Control de impulsos
Actividad interpersonal
Comunicación

Es importante destacar, que tienen comienzo en la adolescencia o adultez temprana, son globales: afectan todas las áreas, son personas rechazantes y tienen dificultades en el tratamiento por ser egosintónicos.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Criterios Diagnósticos:
Los trastornos de personalidad se caracterizan por ser un patrón permanente/ persistente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes:
1. Cognición (p. Ej., formas de percibir e interpretarse auno mismo, a los demás y a los acontecimientos).
2. Afectividad (p. Ej., la gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional).
3. Actividad interpersonal.
4. Control de los impulsos
B. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales.
C. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deteriorosocial, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta.
E. El patrón persistente no es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental.
F. El patrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de unasustancia (p. Ej., una droga, un medicamento) ni a una enfermedad médica (p. Ej., traumatismo craneal). 

Características:

Los trastornos de la personalidad deben distinguirse y diferenciarse de los rasgos de personalidad que no alcanzan el umbral para un trastorno de la personalidad. Los rasgos de personalidad solo se diagnostican como trastornos de la personalidad cuando son inflexibles,...
tracking img