Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA EN EL SIGLO XX

CARLOS ALIRIO QUEVEDO
CAROLINA VILLAMIL RINCÓN
MILTON YEVID CARDENAS
LINDA TATIANA HERRERA
DERLY SORANLLY MILLAN

INSTITUTO NACIONAL FRANCISCO JOSÈ DE CALDAS
VILLAVICENCIO/META
2011

ECONOMÍA EN EL SIGLO XX

Carlos Alirio Quevedo
Carolina Villamil Rincón
Milton Yevid Cárdenas
Linda Tatiana Herrera
Derly Soranlly Millán
Trabajo presentado a Lic. JuanManuel Caicedo
Como requisito parcial para el segundo (2º) periodo.
11 J.T

INSTITUTO NACIONAL FRANCISCO JOSÈ DE CALDAS
VILLAVICENCIO/META
2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se fundamenta en los problemas que se relacionaron a la época del siglo XX enfocándose en la economía colombiana de este siglo y todas sus variaciones.

OBJETIVOS

* Establecer los problemas que influyeron enuna variación negativa de la economía colombiana del siglo XX.
* Identificar los productos característicos de cada década de este siglo.
* Destacar soluciones implementadas por los dirigentes de cada década.

ECONOMÍA EN LAS DÉCADAS DE 1950 Y 1960

A razón de los conflictos partidistas entre liberales y conservadores que se disputaban el poder se incremento la migración a las ciudadesy allí aparecen los grupos guerrilleros. En estas décadas hubo un gran receso en el sector externo que se caracterizó por una drástica caída en los ingresos por exportaciones cafeteras que hizo descender el crecimiento industrial al 5.3% y obligó a la profundización del proceso de sustitución de importaciones, acentuando el carácter proteccionista de la política arancelaria. Fue éste un períododonde, particularmente, la política industrial tuvo un mayor desarrollo: las acciones del Instituto de Fomento Industrial se ampliaron y sus inversiones se multiplicaron; se dio comienzo a una estrategia de promoción a las exportaciones con políticas de estímulo cambiario a los exportadores menores y la creación del Plan Vallejo en 1957 que facultó a los exportadores para traer los insumosnecesarios libres de derechos de importación; así mismo, se crearon numerosos incentivos en la reforma tributaria de 1960 para promover el desarrollo de industrias básicas. La principal dependencia de la exportación del café era lo más importante para nuestro país.
El producto interno bruto (PIB) luego de sufrir un breve estancamiento entre 1950 y 1951 se recupera en 1952 hasta crecer en el año 1954Este gran periodo de auge coincide con el alza en las cotizaciones del café que reflejo directamente en el poder de compra de las exportaciones. El alza de los términos de intercambio en 1954 significo una adición al poder de compra de las exportaciones de 40.6%.El mayor ingreso de que se pudo disponer fue en 1954(derivado de alto precio del café) de 7.8% de PIB.
A partir de 1957 comienza a bajar elpoder de compra de las exportaciones y esto a su vez presiona los niveles de actividad interna, este problema genero una salida de capitales que además hicieron que obligaran al gobierno a aplicar medidas severas de restricción a las importaciones y a reajustar el valor externo del peso; esta medida trajo como consecuencia un encarecimiento de las importaciones destinadas a la inversión.
En 1956el desarrollo de los sectores urbanos experimento un drástico descenso que significo que la construcción y los sectores auxiliares redujeran sus tasas de crecimiento a 2.2% y 1.3% anual. Durante 1950-1955 las exportaciones empiezan a perder importancia pues pasan de 15.5 a 17.5 a 14.9%, el volumen de las exportaciones se recobro en 1956.
El desarrollo económico de Colombia estuvo gobernado porla balanza de pagos y las fluctuaciones en el poder de compra de las exportaciones.
El gobierno implementa la sustitución de importaciones como una necesidad económica del país frente a las dificultades para incrementar las exportaciones y permite sostener los niveles de actividad interna mediante la producción de artículos que antes se importaban; en 1951 se crea la reforma arancelaria.
En 20...
tracking img