Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

“FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA”

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

ASIGNATURA:
* Tópicos de la Ingeniería de Sistemas e Informática
DOCENTE:
* Ing. Annie Mabel Chong Bartra

Introducción



Al enfoque de sistemas puede llamársele correctamente teoría general de sistemasaplicada. Es importante proporcionar una comprensión básica del surgimiento de la ciencia de los sistemas generales.
Delinearemos las principales propiedades de los sistemas y de los dominios de sistemas. Además, se hace una comparación entre los supuestos subyacentes a los enfoques analítico-mecánicos. Esta comparación demuestra la incapacidad de los enfoques para tratar el dominio de loscampos biológico, conductual, social y similares.

Teoría General de Sistemas

Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción.
Engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado así como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos.
La Teoría General de Sistemas fue concebida porBERTALANFFY en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. En particular, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización","totalidad", globalidad e "interacción dinámica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fácilmente estudiable por los métodos analíticos de las ciencias puras. Lo individual perdía importancia ante el enfoque interdisciplinario.

El mecanicismo veía el mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas, la teoría de los sistemas veía la realidad como estructuras cada vez másgrandes.
La Teoría General de Sistemas (TGS) ha sido descrita como: - una teoría matemática convencional - un metalenguaje - un modo de pensar - una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente.
Están relacionadas con la estructura, proceso, conducta, interacción, función y lo análogo. Más que investigar problemas particulares de contenido e intentar asignar causas específicas, laTeoría General de Sistemas se interesa en las preguntas.
Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:
Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos del sistema en general.
Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos.
Promover la unidad de las ciencias yobtener la uniformidad del lenguaje científico.
Según Bertanlanffy la teoría no debe entenderse en su sentido matemático, mejor aún, el distingue tres aspectos fundamentales:
La ontología de sistemas: Se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual.
Los sistemas reales son por ejemplo: Galaxias, perros, células y átomos

Los sistemas conceptualesson: La lógica, las matemáticas, la música y en general toda la construcción simbólica.

La epistemología de sistemas: Marca la diferencia entre que, la Física sea el lenguaje único de la ciencia y la reflexión para explicar la realidad de las cosas (que es lo que busca la TGS).
La filosofía de valores de sistemas: Se preocupa de la relación entre los seres humanos y el mundo, ya que la imagendel ser humano será diferente si se entiende al mundo de una forma abstracta y científica.

Podemos considerar a la Teoría General de Sistemas como una ciencia de la globalidad, en donde las ciencias rigurosas y exactas como la ingeniería y la organización pueden convivir con las ciencias humanas como las ciencias políticas y morales, la sociología, la psicología o las que por su juventud han...
tracking img