Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen para evaluación: Tema Nutrición y Sistemas que intervienen

En la nutrición intervienen cuatro procesos fundamentales:

Función de la digestión: consiste en ingerir, degradar e incorporar o absorber el alimento en pequeñas unidades o porciones con el fin de que nuestras células puedan incorporarlo.

Función de la circulación: permite el transporte de sustancias nutritivas, gases,hormonas a través de la sangre para que lleguen a todas las células (como así transporta sus desechos).

Función de la respiración: permite el intercambio gaseoso con el medio exterior (importancia del oxigeno para la obtención de energía –respiración celular).

Función de la excreción: permite la eliminación de desechos al exterior del cuerpo.

Sistema digestivo

Por lo tanto, el alimentocambia de nombre porque va sufriendo cambios o transformaciones a lo largo del sistema digestivo con el fin de obtener los nutrientes necesarios para el cuerpo.

Entonces el recorrido que realiza el alimento y las partes del digestivo son:

Boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. Glándulas anexas (que participan en la digestión): hígado, páncreas yvesícula biliar.

Sistema Circulatorio

Está formado por la sangre: un tejido que transporta los nutrientes y otros materiales; y el corazón: órgano que propulsa la sangre a través de una red de conductos, los vasos sanguíneos. La sangre circula por tres tipos de vasos que se clasifican en arterias, venas y capilares. El corazón propulsa la sangre a través de las arterias hacia todos lostejidos del cuerpo. Las paredes son gruesas y muy elásticas lo que le permite soportar la presión que ejerce la sangre en su interior. Por la mayoría de las arterias circula sangre rica en oxigeno. Las arterias están ramificadas en otro tipo de vasos de menos diámetro, las arteriolas, cuyas paredes están formadas por una capa muscular que puede dilatar o contraer la luz de las arteriolas. Lasarteriolas también se ramifican en finos vasos o capilares sanguíneos, los cuales están formados por solo una capa de células. A través de la red de capilares se produce el intercambio de nutrientes y otros materiales entre la sangre y las células corporales. Los capilares se reúnen en vasos de mayor calibre, las vénulas, y éstas en conductos de mayor diámetro, las venas. Por estos vasos circula la sangredesde los tejidos hacia el corazón. Las paredes de las son las delgadas y menos elásticas que las de las arterias y tienen válvulas que impiden la circulación de la sangre en sentido contrario.

El corazón es un órgano muscular hueco situado entre los pulmones. En su interior se observan 4 cavidades: la aurícula derecha, el ventrículo derecho, la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.Entre las aurículas y los ventrículos hay válvulas auriculoventriculares que permiten el paso de la sangre desde las aurículas a los ventrículos, pero no en sentido opuesto. La válvula auriculoventricular derecha se denomina válvula tricúspide por las tres membranas. La izquierda, posee dos membranas y por esto se denomina válvula bicúspide.
El corazón está formado por un tipo especial de tejidomuscular denominado miocardio. Las paredes que rodean los ventrículos tienen mayor espesor que las que rodean las aurículas. Externamente al miocardio, el corazón está envuelto por dos membranas. Una de ellas, epicardio, conforma la superficie del órgano, la otra llamada pericardio, lo envuelve como un saco.
La contracción y relajación alternada del corazón recibe el nombre de ciclo cardiaco. Elciclo cardiaco se produce simultáneamente en ambas partes del corazón. La sístole del ventrículo izquierdo propulsa por la aorta sangre oxigenada hacia todo el organismo, mientras que la sístole del ventrículo derecho impulsa por la arteria pulmonar sangre carboxigenada hacia los pulmones.
La sangre circula desde la bomba derecha del corazón hacia los pulmones, y de estos hacia la bomba...
tracking img