Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ella es sólo una niña caprichosa que quiere estar enferma para retener a mi mamá siempre a su lado", pensaba Adelita con rabia de su hermana menor, Lucero, durante la época en que los celos la teníanatrapada y no le permitian abrir los ojos para descubrir al ser maravilloso que vivía dentro de aquel débil cuerpecito. 

Atados a una estrella narra, sin concesiones y con realismo, los desajustesque sufrió la familia de Adelita con el nacimiento de su hermana, una niña con sindrome de Down. 

Lucero llegó a su hogar a cambiar todas las cosas, a revolucionar los sentimientos de cada uno delos miembros de su familia y a darles, sin proponérselo, una lección de ternura, de humanismo y, sobre todo de amor. De un amor que los marcó para siempre. 

El síndrome de Down (SD) es untrastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variablede discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente dediscapacidad cognitiva psíquica congénita1 y debe su nombre a John LangdonHaydon Downque fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado JérômeLejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edadmaterna superior a los 35 años. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistemadigestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos...
tracking img