Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
René Descartes
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Descartes (desambiguación).
René Descartes
Renato Cartesio

René Descartes, óleo sobre lienzo de Frans Hals, 1649, Museo del Louvre.

Nacimiento 31 de marzo de 1596
La Haye en Touraine (ahora llamada Descartes), Francia

Fallecimiento 11 de febrero de 1650 (53años)
Estocolmo, Suecia

Época Filosofía del siglo XVII

Región Filosofía occidental

Escuela Cartesianismo, Racionalismo

Intereses Metafísica, Epistemología, Ciencia, Matemática

Ideas
notables Cogito ergo sum, Duda metódica, Coordenadas cartesianas, Dualismo, Argumento ontológico

Influido porDesplegar

Influyó aDesplegar

Firma

René Descartes [pronunciado /ʁəne de'kaʁt/ enfrancés] (La Haye en Touraine, actual Descartes, 31 de marzo de 1596 – Estocolmo, 11 de febrero de 1650) fue un filósofo, matemático y científico francés, considerado como el padre de la Filosofía Moderna.
Contenido
[ocultar]
• 1 Biografía
o 1.1 Infancia y adolescencia
o 1.2 Educación
o 1.3 La universidad
o 1.4 Etapa investigadora
o 1.5 Fallecimiento
• 2 Obras
o 2.1 Las primerasobras
o 2.2 Filosofía
 2.2.1 El padre de la filosofía moderna
 2.2.2 Las reglas del método
 2.2.3 Propósito literario
 2.2.4 La duda metódica
 2.2.5 Soluciones propuestas
• 3 La metafísica
o 3.1 Teoría de las dos sustancias
o 3.2 El problema del círculo
• 4 Véase también
• 5 Referencias
• 6 Bibliografía
• 7 Enlaces externos

Biografía
Infancia y adolescencia
RenéDescartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine, cerca de Poitiers. Desde 1967 La Haye se llama Descartes en honor al filósofo, que fue el tercer hijo del jurista Joachim Descartes, noble de toga, y de Jeanne Brochard. Aunque René pensaba que su madre murió al nacer él, lo cierto es que murió un año después, durante el parto de un hermano que tampoco sobrevivió. Tras la muerte de sumadre, él y sus 2 hermanos fueron educados por su abuela, pues su padre, consejero del Parlamento de Bretaña, se ausentaba cada 2 años por largas temporadas, y acabó dejando atrás a sus hijos al contraer nuevas nupcias con una doncella inglesa.
Educación
La educación en la Flèche le proporcionó, durante los cinco primeros años, una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendidolatín y griego en la lectura de autores como Cicerón, Horacio y Virgilio, por un lado, y Homero, Píndaro y Platón, por el otro. El resto de la enseñanza estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles (Organon, Metafísica, Ética a Nicómaco), acompañados por comentarios de jesuitas (Suárez, Fonseca, Toledo, quizá Vitoria) y otros autores españoles (Cayetano). Conviene destacar queAristóteles era entonces el autor de referencia para el estudio, tanto de la física, como de la biología. El plan de estudios incluía también una introducción a las matemáticas (Clavius), tanto puras como aplicadas: astronomía, música, arquitectura. Siguiendo una extendida práctica medieval y clásica, en esta escuela los estudiantes se ejercitaban constantemente en la discusión () (Cfr. Gaukroger,quien toma en cuenta la Ratio studiorum: el plan de estudios que aplicaban las instituciones jesuíticas).


Registro de graduación de Descartes en el Collège Royal Henry-Le-Grand, La Flèche, 1616.
La universidad
A los 18 años de edad, René Descartes ingresó a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y algo de medicina. Para 1616 Descartes cuenta con los grados de bachiller ylicenciado. Descartes fue siempre un alumno sobresaliente y fue gracias al gran afecto de algunos de sus profesores lo que hizo que René pudiera visitar los laboratorios de la universidad con asiduidad.
Etapa investigadora


René Descartes en su escritorio.
En 1619, en Breda, conoció a Isaac Beeckman, quien intentaba desarrollar una teoría física corpuscularista, muy basada en conceptos...
tracking img