Resumen

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES 4 LAZARO CARDENAS (CULHUACAN)

CASTILLO VERDI ZAMIRA YANELY

PROF: ANA GLORIA

GRUPO: 223

MATERIA: FILOSOFIA

TEMA
LAS PREGUNTAS DE LA VIDA

PREGUNTAS DE LA VIDA

Quizá somos víctimas de un genio maligno, un entidad poderosa como un dios y mala como un demonio dedicadas a engañarnos constantemente. Como todo buen filosofo se dedicada más que a formularsepreguntas en apariencia muy chocantes pero destinadas a explorar lo que consideramos más evidente para ver si es tan evidente creemos...
Del mismo modo que considero mía mi conciencia aunque en ella hay lagunas de olvido o interrupciones inconscientes también tengo a mi cuerpo por mío aunque sufra transformaciones.
Una idea ingeniosa porque para operar la mayoría de las modificaciones de larealidad trasladar un sillón, hacer arrancar un coche, cambiarme de ropa.
Al que llega a la conclusión de que en el mundo no hay mas yo que el cuyo pues de todos los demás solo conoce comportamientos y apariencias que no certifican el respaldo de una visión interior como la suya propia se le llama en la historia de la filosofía solipsista.
El hombre habita en el mundo no es lo mismo que estarincluido en el repertorio de seres que hay en el mundo, no es simplemente estar dentro del mundo .
El mundo es actuar no es solamente estar en el, ni moverse por el mundo, ni reaccionar a los estímulos del mundo.
La cuestión importante ahora es determinar que es la acción y que significa actuar. No es ni mucho menos lo mismo un movimiento corporal que una acción: no es lo mismo estar andando que salira dar un paseo.
Decirse es poner fin a una deliberación mental sobre que quiero realmente hacer. Pero una vez decidido, todavía tengo que hacerlo. Lo que decido es el objetivo o fin de mi acción pero quizá no la acción misma. Tampoco la noción de voluntario es tan clara como parece.
El principio de incertidumbre de Heidelberg parece implicar una visión mucho más abierta de las determinacionescausales en el universo material.
La noción de la libertad tiene una amplia gama de aplicaciones teóricas y uno puede muy bien aceptarla en uno de sus sentidos y rechazarla en otros.
Los humanos orientamos nuestra actividad de acuerdo a intenciones que agrupan una serie de acciones concatenadas. Los instintos y el resto de las fuerzas de la naturaleza bastan para explicar los acontecimientosprotagonizados por humanos, tal como puede explicarse el comportamiento de los animales y el crecimiento de las plantas.
Si se tratase simplemente de hacerlo y eso fuese todo, lo haría sin remilgos, pero la responsabilidad es la contrapartida necesaria de la libertad, su reverso, quizá como apunta el fundamento mismo de la exigencia de la libertad las acciones deben ser libres para que alguienresponda por alguna de ellas.
Sófocles o Shakespeare suelen hablar de una responsabilidad culpable y no simplemente por gusto sensacionalista de lazo entre libertad y responsabilidad se hace más evidente cuando la primera nos apetece y la segunda nos asusta.
Pero el peso de la responsabilidad de la acción que no es el mero prejuicio occidental puesto que ajuna lo experimenta cuando está a punto demasacrar a sus parientes ni más ni menos que Macbeth antes de decidirse al asesinato de Duncan se alivia con el chocante razonamiento de que hay que perpetrar lo evitable como si fuese inevitable.
Quizá precisamente porque es demasiado importante para nosotros, porque esperamos o tenemos demasiado de ella, porque nos fastidia necesitarla tanto. Durante un brevísimo periodo de tiempo cada serhumano cree ser dios o por lo menos el rey de su diminuto universo conocido: el seno materno aparece para calmar el hambre, manos cariñosas responden a nuestros lloros para secarnos, refrescarnos o calentarnos para darnos compañía
Solo en tanto que pueden hacernos la vida infernal al revelarnos a veces poco consideradamente las fisuras del sueño libertario de omnipotencia que nuestra inmadurez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS