Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose Joaquín Perez (1861-1871)

Pérez fue el mas moderado de los ministros de Manuel Montt lo cual le ayudo para poder contar con el apoyo de la Fusión Liberal-Conservadora, pero resulta que un grupo de liberales se encuentra en desacuerdo con la fusión lo que genera que estos creen un grupo político aparte, el cual se va a denominar Radical y será encabezado por Manuel Antonio Matta y PedroLeón Gallo.

En el ámbito económico habían disminuido el numero de exportaciones agrícolas debido al cierro de los mercados auríferos de Australia y California que lograron abastecerse de trigo, además decae la exportación de la minería ya que se agota el mineral de Chañarcil.
Gracias a estos hechos, los cuales provocaron una disminución de los ingresos y de la actividad comercial, lo cualconllevo a una crisis económica siendo los mas afectados los pequeños empresarios, se genera un incipiente movimiento obrero que se venia produciendo desde 1858 donde se destacara Fermín Vivaceta quien será reconocido como maestro por la sociedad de Instrucción Pública, este tenía como idea educar al pueblo, el cual se encontraba muy complicado ya que se empezaban a originar brechas muy grandes entre losricos y los pobres y el Estado lo veía y aun así no hacia nada.
Los obreros demandabana que a los productos extranjeros se les debía poner impuestos, también a la internación de artículos y herramientas para el desarrollo de industria nacional. EN 1862 Vivaceta funda la Sociedad Unión de Artesanos, la cual nace con el objetivo de instruir a los nuevos trabajadores y darles ayuda física y moral.OBRAS Y HECHOS
*
Aplicó una ley de amnistía para todos aquellos que habían sido desterrados en los alzamientos políticos.
* Incendio en la Iglesia de la Compañía el 8 de diciembre de 1863. La población se encontraba celebrando el día de la Inmaculada Concepción para darle fin al mes de María. Van a morir mil personas, de un total de 300 mil que vivían en Santiago.
* En 1863 se vana extender las líneas férreas entre Santiago y Valparaíso. También se extendió la línea telegráfica hacia el sur, se mejoró el servicio de correos y la red de caminos.
* Durante el gobierno de Pérez, Diego Barras Arana se hizo cargo de la dirección del Instituto Nacional, logrando una intensa reforma de la enseñanza secundaria: se elaboraron textos docentes, se crearon bibliotecas en lasescuelas secundarias, lucho por la no obligatoriedad de la enseñanza del latín. La Universidad de Chile se instaló en una de las edificaciones del Instituto Nacional, el edificio actual se construyó entre 1863 y 1865, comenzando sus funciones en 1866.
* Incorporación de la Araucanía: En 1861 el general Cornelio Saavedra presentó un plan de pacificación que permitía el avance de la frontera hastael río Malleco. Era necesario someter a los mapuches y también terminar con Orelie Antoine que se autoproclamo como rey de la Araucanía. Los mapuches se fueron concentrando en reducciones territoriales con títulos de dominio dados por el Estado, esto permitió atraer a nuevos colonos a la zona y comenzar a tomar posesión cada vez más efectiva del territorio, proceso que terminará en 1883. Laextensión de las líneas férreas y del telégrafo facilitó el proceso.
* Colonización Alemana: Durante el gobierno de Pérez se consolidó este proceso en Osorno, Valdivia y Llanquihue. Los alemanes convirtieron la zona en un lugar apto para la agricultura, el comercio y la industria, especialmente Valdivia. Llanquihue y Osorno dedicada a las actividades agrícolas y Puerto Montt al comercio, porejemplo con Hamburgo. Se llegó a convertir en la zona de mayor producción económica en el país.
* Chile contra España (1866): España, en consonancia con la época del imperialismo en el mundo, en 1864 tomó posesión de las Islas Chincha en Perú al mando del almirante Pinzón, bajo la excusa del pago de unas cuentas pendientes desde la época del Virreinato.
En 1864 Perú organizó un congreso...
tracking img