Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7265 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA E IMPERIO (Hobsbawn)
 
El origen de la Revolución Industrial:
Origen: Inglaterra, Fines del S.XVIII (aprox. 1780)
 
Inglaterra formaba parte de una economía mas amplia “economía europea”, era una red extensa de relaciones económicas que incluía varias zonas “avanzadas” que algunas eran con potencial industrialización. En parte algunas eran en parte colonias formales (como en lasAméricas) o puntos de comercio y domino (como en Oriente).
 
Las principales condiciones previas para la industrialización ya estaban presentes en la Inglaterra del XVIII, el país había acumulado un excedente lo bastante amplio como para permitir la necesaria inversión para la transformación económica.
----El país no era simplemente una economía de mercado, sino que en muchos aspectosconstituía un solo mercado nacional. Y además poseía un extenso sector manufacturero altamente desarrollado y un aparato comercial todavía mas desarrollado. Solo requerían de hombres capaces de manejar instrumentos mecánicos sencillos y el trabajo de los metales (una industrialización barata y sencilla).
 
En Gran Bretaña se presentaron condiciones que condujeron a los hombres  de negocios a revolucionarla producción.
 
Mercado interior: proporciono una salida importante para los que mas tarde se convirtieron en productos básicos, indudablemente esto promovió el crecimiento económico. El país era una economía de mercado. El consumo del carbón, el hierro.
El mercado interior amplio y en expansión, podía aumentar a través del crecimiento de la población, que fue elevándose con gran rapidez, yesto significo mas consumidores proporcionando un estimulo tanto para la agricultura como para la manufactura. Creándose así también un incentivo para mejoras fundamentales en el transporte terrestre. También esto llevo al hacinamiento y estancamiento.
Las primeras máquinas a vapor fueron producto de las minas en 1769., que generaron una revolución agrícola, se introducen reformas queincrementan la productividad: propiedad privada: de la tierra ç, forma relación de clases entre los propietarios de los medios de producción.
 
Mercado exterior: las industrias de exportación trabajaban en condiciones muy distintas y potencialmente mucho más revolucionarias, la demanda exterior se multiplicaba, la manufactura de algodón, primera que se industrializo, estaba vinculada esencialmente alcomercio ultramarino.
Había una guerra por la conquista de mercados manufactureros. Inglaterra  estaba dispuesta a subordinar toda la política exterior a sus fines económicos. Sus objetivos eran comerciales, es decir, navales. (Intereses comerciales, financieros y manufactureros). La guerra contribuyó aun mas directamente a la innovación tecnológica y al a industrialización, la guerra era elprincipal consumidor de hierro.
A diferencia de todos sus demás rivales, la política inglesa del s.XVIII era de agresividad sistemática, sobre todo contra su principal competidor: Francia.
 
Los nuevos centros de expansión europea eran los estados marítimos que bordeaban el Mar del Norte y el Atlántico Norte. Este desplazamiento no solo era geográfico, sino también estructural. El nuevo tipo derelaciones establecidos entre las zonas “adelantadas” y el resto del mundo tendió a intensificar y ensanchar los flujos comerciales. La expansión del comercio en el siglo XVIII fue grande en todos los países, pero la expansión del comercio conectado con el sistema colonial fue espléndida, La proyección en los mercados coloniales y “subdesarrollados” de ultramar y la victoriosa lucha para impedir quelos demás accedieran a ellos. Inglaterra se transforma en la dueña de los mares, monopolio del comercio.
 
El gobierno: El gobierno ofreció su apoyo sistemático al comerciante y al manufacturero y determinados incentivos, para la innovación técnica y el desarrollo de las industrias de base.
 
 
LA REVOLUCION INDUSTRIAL, 1780-1840.
 
El algodón fue el iniciador del cambio industrial, que...
tracking img