Resumen

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Texto explicativo
Los recursos económicos de América
En los dos primeros siglos de colonización española la economía se organizo en torno a los recursos mineros. El oro y la plata se destinaban al mercado externo. La posesión de estas riquezas explica por qué las ciudades de México y lima se constituyeron en capitales del virreinato. La agricultura, la ganadería y la elaboración de manufacturasdestinaban su producción al mercado interno americano. Los llamados cultivos tropicales se destinaban principalmente a Europa.
La mano de obra indígena
Los españoles impusieron a los indígenas americanos distintos forma de trabajo forzoso, entre ellas, la encomienda, la mita, el yanaconazgo y la mita. Como ya vieron el indígena era considerado un menor de edad. A los españoles se les otorgaba lacondición de encomendero, que ponía bajo su tutela un grupo de indígenas. Estos debían pagar tributo por medio de trabajo y producción, obedecer al encomendero y prestar servicio de armas si era necesario para defender el territorio. Muchos de los encomenderos tenían cargos en el cabildo. Los encomenderos debían evangelizar a los indígenas. Por lo general los encomenderos tenían un administradorencargado de los indígenas. Debido a los abusos de los encomenderos sobre los indígenas la corona española abolió el título de encomendero en 1565. Como remplazo estableció un nuevo sistema, el corregimiento. En este un funcionario español (el corregidor) controlaba y cobraba el tributo en nombre del rey en un “pueblo de indios” donde eran obligados a vivir los indígenas.
Los españoles tambiénaprovecharon una forma de trabajo de origen incaico: la mita. Se trataba de un sistema de trabajo rotativo, por turnos, en el que se alternaban los varones adultos de distintas comunidades durante un periodo de tiempo. Los españoles mantuvieron este sistema para el trabajo en la minería. Sin embargo no respetaron los turnos y sometieron a los indígenas a trabajar en exceso. Los yanas o yanaconas,que en la época del imperio inca eran sirvientes, fueron utilizados para las tareas agrícolas en las haciendas. Mantenían esa condición a perpetuidad, Vivian fuera de la comunidad y estaban exentos del tributo y de la mita. El porteo obligaba a las comunidades indígenas del área andina a realizar transporte de productos.
La mano de obra esclava
Ante la falta de mano de obra, la corona decidiótraer esclavos africanos para trabajar en las plantaciones de azúcar. Los esclavos eran personas capturadas en áfrica y vendidas como si fueran mercaderías. En Europa era “normal”, intervenían mercaderes europeos y árabes y también reyes africanos que vendían prisioneros de pueblos enemigos a los tratantes de esclavos. La trata de negros se había desarrollado con la expansión de Portugal por áfricaa fines del siglo XV. Unos diez millones de africanos fueron trasladados por la fuerza hacia América entre principios del siglo XVI y mediados del siglo XIX. Se extendió el uso de mano de obra esclava por toda América. Estos trabajadores fueron dedicados mayoritariamente al trabajo en plantaciones, en haciendas y en el servicio doméstico en las casas de los blancos.

La producción minera
Losespañoles le concedieron tanta importancia a la extracción de metales que hasta el siglo XVIII mayor parte de las exportaciones americanas de Europa estaba constituida de oro y plata. Los conquistadores confiscaron todo él oro a trabajado por los indígenas luego organizaron la extracción de ese metal. La plata se obtenía después de mucho trabajarla. Los yacimientos más importantes fueron los depotosí, en el alto Perú y en zacatecas y Guanajuato, en México. Las minas pertenecían al a corona española. Pero esta no las explotaba directamente sino que daba concesiones a particulares quienes debían pagar el “quinto real “(la quinta parte del metal obtenido). El sistema productivo de la minería requería mucha mano de obra indígena.
La hacienda
Las zonas mineras atrajeron una gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS