Retencion en la fuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: QUE ES LA RETENCION EN LA FUENTE:
Es un mecanismo que busca recaudar un determinado impuesto de forma anticipada. De esta forma cada vez que ocurra un hecho generador de un impuesto, se hace la respectiva retención. Así, el estado no debe esperar a que transcurra el periodo de un impuesto para poderlo recaudar, sino que mediante la retención en la fuente, este recaudo se hace mensualmente,que es el periodo con que se debe declarar y pagar las retenciones que se hayan practicado.
La retención en la fuente comprende elementos como el sujeto pasivo, que es la persona a la que se le debe retener, el agente de retención que es la persona obligada a practicar la retención, el concepto de retención que es el hecho económico que se realiza y está sometido a retención, la tarifa que es elporcentaje que se aplica a la base de retención, y la base de retención es el valor o monto sujeto a retención
2: CUANDO SE EFECTUA LA RETENCION EN LA FUENTE:
Casos en que debe efectuarse la retención. Deberán retener a título de impuesto sobre la renta, quienes hagan pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas sujetas a impuesto en Colombia, a favor de:

1. Sociedades u otras entidadesextranjeras sin domicilio en el país.
2. Personas naturales extranjeras sin residencia en Colombia.
3. Sucesiones ilíquidas de extranjeros que no eran residentes en Colombia.

Art. 407.- Tarifas para dividendos y participaciones. En el caso de dividendos y participaciones la tarifa de retención en la fuente será la contemplada en el artículo 391.

Art. 408.- Tarifas para rentas de capital y detrabajo. En los casos de pagos o abonos en cuenta por concepto de intereses, comisiones, honorarios, regalías, arrendamientos, compensaciones por servicios personales, o explotación de toda especie de propiedad industrial o del "know_how", prestación de servicios técnicos o de asistencia técnica, beneficios o regalías provenientes de la propiedad literaria, artística y científica, la tarifa deretención será del treinta por ciento (30) del valor nominal del pago o abono.
3: CUANDO NO SE EFECTUA RETENCION EN LA FUENTE:
Conforme el Artículo 369 del E.T., NO se efectúa retención en la fuente a título de renta y complementario sobre los pagos o abonos en cuenta que se realicen a:
- La Nación y sus divisiones administrativas contempladas en el Art. 22 del E.T
- Las entidades nocontribuyentes del impuesto de renta y complementario. (Ver Art. 23 del E.T)
- Los pagos o abonos en cuenta que por disposiciones especiales sean exentas en cabeza del beneficiario.
- Cuando la cuantía objeto del pago no esté sometida a retención en la fuente en virtud de disposiciones especiales.
- Cuando los pagos o abonos en cuenta se encuentren exentos o constituyan ingresos no constitutivos de rentani ganancia ocasional en virtud de leyes especiales.
- Cuando corresponden a pagos que no constituyan ingresos de fuente nacional para quien los percibe.
- Los pagos o abonos en cuenta diferentes a rendimientos financieros que se hagan a favor de entidades del régimen tributario especial (Ver Art. 19 del E.T) siempre y cuando estas demuestren su naturaleza jurídica ante al agente retenedor,mediante copia de la certificación de la entidad encargada de su vigilancia o de la que haya concedido su personería jurídica, la cual debe ser conservada por el agente retenedor.
- Las transacciones que se realicen a través de la Bolsa de Energía.
- No se debe practicar retención en la fuente cuando quien vende el bien o  prest el servicio es un autor retenedor, puesto que éste es el responsable dela retención y el mismo es quien debe practicarse la retención.

4: QUIENES SON RESPONSABLES DE EFECTUAR RETENCION EN LA FUENTE:

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

I.- Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o...
tracking img