21
Retraso psicomotor
Juan Narbona* y Émilie Schlumberger** *Unidad de Neurologia Pediátrica, Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona**Unité de Neurologie Pédiatrique, Hôpital Raymond Poincaré, Garches (France)

CONCEPTO La noción de retraso psicomotor implica, comodiagnóstico provisional, que los logros del desarrollo de un determinado niño durante sus primeros 3 años de vida aparecen con una secuencia lenta para suedad y/o cualitativamente alterada. Es preciso distinguir el retraso psicomotor global, que afecta no sólo a las adquisiciones motrices sinotambién al ritmo de aparición de las habilidades para comunicarse, jugar y resolver problemas apropiados a su edad; en este caso cabe pensar queel retraso psicomotor persistente en esos primeros años puede estar preludiar un futuro diagnóstico de retraso mental. En otras ocasiones elretraso es sólo evidente en un área específica, como las adquisiciones posturomotrices (la mayor parte de las veces, acompañándose de anomalíascualitativas del tono muscular), el lenguaje o las habilidades de interacción social.

normalizable si se adecúan la educación y el ambientedel niño. 3º Un verdadero retraso, principalente posturo-motor, debido a enfermedad crónica extraneurológica, (ej.: enfermedad celiaca,desnutrición, hospitalizaciones frecuentes y prolongadas, cardiopatías congénitas, etc.), retraso que se va a compensar en la medida en que mejore la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Retraso global. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Retraso-Global/564876.html

MLA

"Retraso global" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retraso-Global/564876.html>.

MLA 7

"Retraso global." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retraso-Global/564876.html>.

CHICAGO

"Retraso global." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Retraso-Global/564876.html.