Reunion normativa laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
DECANATO DE POSTGRADO
COORDINACIÓN DE POSTGRADO
(DIPLOMADO DE DERECHO PROCESAL TRABAJO)



REUNIÓN NORMATIVA LABORAL.




Realizado por:Abg. Chacin Dubraska
C.I. 17.041.524
Abg. Quijada FernandoC.I. 17.408.553
Abg. Torres Annerys
C.I. 17.289.788




Ciudad Guayana, Noviembre de 2.010
REUNIÓN NORMATIVA LABORAL.
Es la junta que se lleva a cabo para efectuar una convención colectiva laboral por rama deactividades, la cual es un acuerdo celebrado entre una o varias organizaciones sindicales de trabajadores y uno o varios patronos o sindicatos de patronos con el propósito de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama de actividad económica especifica a nivel local, regional o nacional.
SUJETOS.
Se consideran sujetos legitimados para solicitar la Reunión dirigida acelebrar una convención colectiva por rama de actividad:
* Uno o varios sindicatos o federaciones de trabajadores que representen, a juicio del Ministerio del Trabajo, la mayoría de trabajadores sindicalizados en la rama de que se trate, siempre que estos presten servicios en las empresas requeridas a negociar colectivamente, a escala local, regional, o nacional
* Un patrono, grupo oasociación de patronos, cuyas empresas reúnan la mayoría de trabajadores en la rama de actividad, local, regional o nacional.
* El Ministerio de Trabajo, cuando existan convenciones colectivas vigentes que afecten a la mayoría de empresas y de trabajadores, y a su juicio, lo exija el interés general y la conveniencia de uniformar las condiciones de trabajo en una rama de actividad económicaAMBITO DE APLICACIÓN.
Según el Artículo 130 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo establece lo siguiente:
* Local, cuando no exceda de una entidad federal
* Regional, cuando se extienda a dos (2) o mas entidades federales colindantes;
* Nacional, cuando lo sea a todo el territorio de la República.
REQUISITOS FORMALES.
La Reunión Normativa Laboral podrá iniciarse porconvocatoria del Ministerio del Trabajo previa solicitud de parte interesada (Art. 530 LOT) o de oficio (Art. 530 LOT Parágrafo Único), o mediante el reconocimiento de la negociación colectiva desarrollada voluntariamente. (Art. 537 LOT)
Convocatoria del Ministerio del Trabajo previa solicitud de parte interesada:
Podrá ser presentada la referida solicitud por uno o varios sindicatos, federaciones oconfederaciones sindicales de trabajadores, o uno o varios patronos, sindicatos o asociaciones de patronos (Art. 529 LOT)
Dicha solicitud deberá reunir los siguientes requisitos (Art. 529 LOT)
1. Indicación de la rama de actividad que se pretende regular
2. Precisión del alcance de la convención (local, regional o nacional)
3. Determinación de los patronos convocados a negociar, conindicación de los trabajadores que presten servicios y si fueren miembros de las organizaciones sindicales solicitantes.
4. Nomina de los miembros de las organizaciones sindicales solicitantes y
5. Presentación del respectivo proyecto de convención colectiva.
El Ministerio de Trabajo procederá a la convocatoria previa constatación del cumplimiento de los siguientes requisitos de ley (Art....
tracking img